El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Beppe Grillo a Rafael Correa: "Yo estoy orgulloso de ser populista"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Giuseppe 'Beppe' Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas italiano que recientemente llegó al gobierno en alianza con los derechistas de La Liga. Durante su conversación, abordaron el carácter obsoleto del sistema político actual y las nuevas formas de pensar la política.
Descargar video

Rafael Correa y Giuseppe 'Beppe' Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Italia, analizan la crisis sistémica a nivel global y cómo ese fenómeno ha facilitado el ascenso de nuevas organizaciones y formas de hacer política. Tal es el caso del propio M5E, que recientemente ha llegado por primera vez al gobierno de su país en alianza con el partido xenófobo La Liga.

"Hay un mundo que está desapareciendo, el de la vieja política, el de los viejos partidos, el de delegar en alguien la defensa de tus intereses", explicó Grillo. Asimismo añadió que desde su punto de vista "el cambio que estamos experimentando es, antes que político, antropológico".

En ese sentido destacó que su lucha es "para poner al ser humano en el centro, dotar al individuo con una renta", para que exprese su creatividad. Correa coincidió en que "la única economía que tiene recursos ilimitados es la de las ideas", al tiempo que enfatizó que "mantenemos un sistema político que tiene tres siglos de antigüedad".

Giuseppe 'Beppe' Grillo, Movimiento 5 Estrellas (Italia)
Giuseppe 'Beppe' Grillo, Movimiento 5 Estrellas (Italia)
"La política es fundamental, porque la política tiene que decir qué tipo de mundo queremos dentro de 20 años"

Durante la conversación el expresidente ecuatoriano destacó la importancia que el M5E le ha dado a la tecnología, al punto de ser "la organización política digital más grande del mundo". Sin embargo, Grillo respondió que existe "el peligro" de que "perdamos el control de nuestra tecnología". Es por eso que "la política es fundamental, porque la política tiene que decir qué tipo de mundo queremos dentro de 20 años".

Populismo anti-sistema

Correa señaló que tanto él como Grillo son acusados de "populistas" y explicó que se tilda con ese nombre a "todo lo que pone en peligro el sistema". Al respecto, Grillo reivindicó: "Yo estoy orgulloso de ser populista, si la palabra 'pueblo' todavía tiene algún sentido".

Además opinó que "en Italia la izquierda murió por falta de un lenguaje, por falta de narrativa, por falta de una historia" y es por eso que "los jóvenes ya no se apasionan" y las ideologías "se acabaron".

Giuseppe 'Beppe' Grillo, Movimiento 5 Estrellas (Italia)
Giuseppe 'Beppe' Grillo, Movimiento 5 Estrellas (Italia)
"En Italia la izquierda murió por falta de un lenguaje, por falta de narrativa, por falta de una historia"

De acuerdo a su mirada, "hay ideas buenas y malas, que no son ni de derecha ni de izquierda". Por eso insistió en que su intención es "hacer que la gente piense con su propia cabeza, darle herramientas para que puedan llevar a cabo sus ideas".

"El M5E nació, cambió la manera de hacer política en este país, y si el día de mañana ya no estamos no importa, porque ya habremos cambiado la política de este país", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7