El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ahmadineyad a Correa: "Si a EE.UU. le preocupa la paz mundial, que destruya primero sus propias bombas atómicas"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Mahmud Ahmadineyad, exmandatario de Irán, sobre la tensión en Oriente Medio, la situación en América Latina y el programa nuclear de Teherán, entre otros temas.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevistó al exmandatario de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien lideró la república islámica entre 2005 y 2013, para dialogar sobre la tensión en Oriente Medio, poniendo el foco en el conflicto palestino-israelí, además de la situación de América Latina y el programa nuclear de Teherán, que genera controversias. 

Según el anfitrión, Irán es "un país, de acuerdo a las Naciones Unidas, con un índice de desarrollo humano alto". Y siguió: "La cuarta reserva más grande de petróleo del planeta y la primera de gas natural. Por ello, su importancia geopolítica".

Mahmud Ahmadineyad, expresidente de la República Islámica de Irán.
Mahmud Ahmadineyad, expresidente de la República Islámica de Irán.
"Tras la ocupación de Palestina se agudizó el conflicto en Oriente Medio. La razón es que esta zona es conocida por sus reservas de energía, por eso EE.UU., Inglaterra y otros países ponen especial atención".

Una vez avanzada la charla, Ahmadineyad fue consultado por la actualidad económica, política y social de su país: "Después de nuestra Revolución [en 1979], cuyo objetivo era la independencia y la libertad, se nos impuso una guerra de ocho años. Y ahora quieren impedir nuestro progreso con diferentes tipos de boicots, que son efectivos porque no sacamos provecho de nuestras posibilidades. Si nosotros hacemos buen uso de las posibilidades nacionales, los embargos no pueden ser tan efectivos", respondió. 

Conflicto palestino - israelí

Durante el programa, Correa le recordó a su invitado que "alguna vez mencionó que había que destruir a Israel", cuyas declaraciones desataron todo tipo de polémicas en el mundo. "Israel es una realidad y creo que ningún país del mundo debe ser destruido y que debemos tratar de alcanzar alguna solución por medio del diálogo, de la paz. Paz en la que usted cree, paz en la que cree Irán, paz en la que cree el Islam", opinó el conductor. 

Por su parte, al momento de dar su opinión, el invitado comentó: "Seguro que es así, pero también buena parte de la primera guerra ocurrió en nuestra región. Después de la ocupación de Palestina, se agudizó el proceso de creación de crisis dentro de nuestra región. Su causa es que esta zona se conoce por sus inmensas reservas de energía. Por lo tanto, EE.UU., Inglaterra y otros tienen puesta una especial atención sobre Oriente Medio". Además, añadió que "el problema es que algunos Gobiernos se creen por encima de otros y quieren imponerse a los demás".

Programa nuclear

"¿El problema nuclear de Irán es una excusa para enfrentarse a Irán o es realmente un verdadero problema?", preguntó el entrevistado. Y continuó: "Todos los pueblos necesitan de la energía nuclear, es la locomotora del progreso científico". Según su argumento, se trata de una herramienta fundamental para "la industria, la agricultura y la medicina".

Mahmud Ahmadineyad, expresidente de la República Islámica de Irán.
Mahmud Ahmadineyad, expresidente de la República Islámica de Irán.
"La lógica de que EE.UU. diga 'yo debo tener bombas, pero los demás no', ¿tiene acaso otro propósito que el de mantener la hegemonía?"

En esa línea, añadió: "¿Por qué las grandes potencias no permiten que los pueblos dispongan de ella? ¿Les preocupa realmente la cuestión de la bomba? De hecho, EE.UU. dispone de 5.500 bombas avanzadas, y es el único país que ha utilizado la bomba atómica. En nuestra región la tiene Israel, Pakistán y también la India".  

Sin embargo, Correa insistió en que no es seguro que países inestables tengan armas nucleares. Además, planteó prohibirlas en todo el mundo y que la energía nuclear solo se permita con fines pacíficos. "¿Realmente se puede creer que los americanos [estadounidenses] se preocupan por la humanidad y la paz mundial? Si realmente se preocupan, que destruyan primero sus propias bombas atómicas. La lógica de que EE.UU. diga 'yo debo tenerlas, pero los demás no', ¿tiene acaso otro propósito que el de mantener la hegemonía?", reflexionó el iraní. 

"El modelo del imperialismo ha cambiado"

Por otro lado, Ahmadineyad se refirió al modelo económico de América Latina, y consideró que su riqueza está siendo dominada por firmas extranjeras: "Brasil tiene 200 millones de habitantes. Y es un país bastante rico. Cuenta con un vasto territorio con yacimientos, tierras fértiles y varios miles de kilómetros de costa atlántica, lo que supone una gran riqueza. Pero, sus ingresos principales, ¿van al bolsillo de la gente o de las empresas multinacionales?". 

Y continuó con otros ejemplos de esa región: "Lo mismo ocurre con Argentina, Venezuela, Nicaragua y todos los países latinoamericanos, uno por uno". Sobre la nación bolivariana, puso especial énfasis: "Todo esto es producto del 'neocolonialismo'. ¿Por qué EE.UU. presiona ahora al Gobierno venezolano? ¿Acaso se preocupan por el pueblo de Venezuela? Durante más de 100 años los diferentes Gobiernos de Venezuela estuvieron supeditados a Washington". Según su opinión, el Gobierno de Donald Trump solo está interesado en las reservas de petróleo. Otro punto importante del problema es el discursivo, porque "el imperio mediático lo tienen ellos", consideró.

Mahmud Ahmadineyad, expresidente de la República Islámica de Irán.
Mahmud Ahmadineyad, expresidente de la República Islámica de Irán.
"Hay que modificar el sistema de gestión internacional. Nadie debe atribuirse un papel mayor o más importante que los demás. Que todos participen por igual".

Por su parte, Correa añadió que lo peor que tiene Latinoamérica son sus "élites", porque "solo se han preocupado de mantener la verticalidad, la exclusión y la diferenciación, apartando a las grandes mayorías de los frutos del progreso". Al respecto, sumó: "Los principales causantes de nuestra situación somos nosotros mismos". 

"Proponemos una gestión conjunta del mundo"

Para concluir, el dirigente persa expresó: "Está claro que estamos en contra de ese tipo de gestión mundial. Creemos que el sistema internacional debe ser radicalmente rectificado". En otras palabras, sostuvo que "nadie debe atribuirse un papel mayor o más importante que los demás". Al respecto, agregó: "Lo que proponemos es una gestión conjunta del mundo, que todos participen por igual en ello, y que los derechos de cada pueblo sean para el propio pueblo".

Finalmente, aconsejó a los líderes "que se unan a esta corriente humana y universal", porque "los pueblos se acercan entre sí cada vez más rápidamente y las fronteras se están levantando". 

Para saber más sobre la conversación que tuvieron estos importantes referentes de la política internacional, le invitamos a que vea el video completo del programa. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7