El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Oscar López Rivera a Correa: "Ni en Puerto Rico ni en ninguna colonia existe la democracia"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Oscar López Rivera, controvertido icono de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Su prolongado encarcelamiento, las implicaciones éticas de la lucha armada en el contexto anti-colonial y la vigencia de la causa independentista puertorriqueña centrarán esta conversación.
Descargar video

Oscar López Rivera fue uno de los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico. Estuvo encarcelado en EE.UU. desde 1981 hasta 2017, durante más de 35 años, sentenciado por conspiración sediciosa, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental, entre otros delitos.

Durante los primeros compases de esta charla, el activista explica que su espíritu independentista se forjó tras participar, como soldado del ejército de los EE.UU. (país al que había llegado como inmigrante a la edad de 14 años) en la intervención en Vietnam. Descubrió entonces similitudes entre el pueblo vietnamita y su Puerto Rico natal, y obtuvo una vívida experiencia del verdadero carácter de la política exterior estadounidense. "Entonces empecé, poco a poco, a luchar por la independencia de Puerto Rico", agrega López Rivera.

¿El fin justifica los medios?

Llegados a este punto de la conversación, Rafael Correa interpela abiertamente a López Rivera sobre los medios violentos empleados en su lucha por la independencia. El activista evoca entonces el cruento atentado que llevaron a cabo las FALN en la 'Fraunces Tavern' de Nueva York (EE.UU.), en el que murieron cuatro personas y varias decenas resultaron heridas.

Oscar López Rivera, activista por la independencia de Puerto Rico
Oscar López Rivera, activista por la independencia de Puerto Rico
"El colonizado tiene el derecho de luchar por su independencia usando todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada"

El exdirigente de las FALN indica que ese atentado, en el que no participó de ninguna manera –ya que, según explica con insistencia, cada célula de la organización era completamente autónoma–, fue en todo caso una respuesta a una operación del FBI en Puerto Rico, en la que resultaron muertos un joven de 28 años y un niño de 11. López Rivera subraya además que, en lo referente a la lucha colonial, hay que entender que "el colonizador no tiene ningún derecho a colonizar, y que el colonizado tiene el derecho de luchar por su independencia usando todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada". 

"Es clara la doble moral de los países hegemónicos", responde entonces Correa, señalando que "ha habido muchos atentados, no solo en América Latina, sino en todo el mundo, ha habido terrorismo y violencia para desestabilizar gobiernos y crear miedo e incertidumbre, pero no podemos caer en sus mismas prácticas".

El exmandatario ecuatoriano afirma además que "la lucha armada es un recurso legítimo en un país colonizado, explotado y reprimido", pero cuestiona en cambio  la justificación de "esa violencia aleatoria, en medio de civiles" ejercida en atentados como el de las FALN en Nueva York.

López Rivera admite entonces que ese tipo de violencia carece "absolutamente" de justificación. En cualquier caso, concluye este asunto con una declaración personal sobre los actos terroristas que se cometieron en el contexto de su lucha: "Mis manos están limpias, no hay sangre de nadie en ellas. Pero sí pertenecí a una organización que llevó a cabo actividades por las que verdaderamente se perdieron vidas humanas".

El escaso apoyo popular a la causa y sus motivos

Más adelante, Correa pondrá sobre la mesa otra verdad incómoda: de entre las opciones que se han consultado a la población puertorriqueña sobre su relación con los EE.UU. –la de entrar a formar parte del país como un estado más, la de seguir siendo un estado libre asociado, o la de independizarse completamente– "esta última opción siempre queda en último lugar, es decir, no hay apoyo popular a la independencia", le indica el expresidente ecuatoriano.

Oscar López Rivera, activista por la independencia de Puerto Rico
Oscar López Rivera, activista por la independencia de Puerto Rico
"Sacar del cerebro humano la mentalidad colonizada es bien difícil"

López Rivera responde que eso tiene "una razón de ser", y se remite a "la represión que EE.UU. ha practicado en Puerto Rico en contra de los independentistas". "Desde 1898 hasta hoy hay puertorriqueños que están presos por razones políticas", señala el activista. Además, cuando Correa insiste en los resultados de estos procesos democráticos, el entrevistado contesta que "en ninguna colonia hay democracia" y asegura que "la democracia en Puerto Rico no existe".

En ese mismo sentido, López Rivera indica que "EE.UU. inculcó en Puerto Rico el miedo a la independencia" y extendió entre su población una mentalidad de colonizados obedientes. "Sacar del cerebro humano esa mentalidad colonizada es bien difícil", concluye el activista.

Para conocer todos los detalles del diálogo entre Rafael Correa y este histórico dirigente de las FALN, les recomendamos que vean completo el último capítulo de 'Conversando con Correa' en el video que les ofrecemos.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7