El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Paco Ignacio Taibo a Correa: "En México, el neoliberalismo ha sido aplastado por el poder de las urnas"

Publicado:
En este capítulo de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano dialoga con el escritor, político y activista Paco Ignacio Taibo, actual director del Fondo de Cultura Económica en México. La lucha contra la corrupción y los vestigios del neoliberalismo en el aparato estatal mexicano centra una animada conversación en la que se tienen en cuenta tanto la historia del país como su actualidad más inmediata.
Descargar video

El encuentro entre Paco Ignacio Taibo y Rafael Correa comienza con una breve discusión en torno al alcance real, en términos de cambio democrático, de la llegada de Antonio Manuel López Obrador al poder en México. Mientras el escritor mexicano defiende que "el neoliberalismo ha sido aplastado por el poder de las urnas", el expresidente ecuatoriano le recuerda que "en las democracias artificiales de América Latina ganar las elecciones no es ganar el poder".

Este desencuentro inicial dará paso a varias reflexiones sobre la cultura política asumida por el pueblo mexicano desde los inicios de su historia, en las que aparece el concepto de "verticalidad del poder" como una señal distintiva de la organización social y política del país.

"Esa verticalidad en las relaciones sociales fue heredada de la colonia", señala Correa, explicando que ese tipo de estructura es precisamente "uno de los motivos" que no permite "prosperar" a los pueblos latinoamericanos. Taibo, por su parte, coincide en el análisis y afirma que "México es un país acostumbrado a estructuras piramidales absolutas".

Paco Ignacio Taibo, escritor y director del Fondo de Cultura Económica de México
Paco Ignacio Taibo, escritor y director del Fondo de Cultura Económica de México
En México es necesario construir una democracia real en lo económico, en lo social, en lo vital y en lo cultural

Poco después, ambos contertulios se enzarzarán en una nueva e interesante discusión, a propósito de la calidad de la democracia en México. Cuando el anfitrión del programa reseña que el país "tiene estabilidad democrática", Taibo le responde que en México ha habido "cuatro elecciones presidenciales con fraude", por lo que en realidad sería más preciso hablar de "estabilidad antidemocrática". 

Para el director del Fondo de Cultura Económica, la solución para México pasa por "construir una democracia real en lo económico, en lo social, en lo vital y en lo cultural", lo cual implica "un nuevo modelo de estabilización de las relaciones, el reparto de la ganancia, los derechos para todos y la ruptura de los tabúes". Para ello, según le responde Correa, sería necesario "cambiar las relaciones de poder". 

La comunicación y la política en la actualidad

En otra fase de la charla se pone el foco en los medios de comunicación. "Los grandes medios hegemónicos tienen muchísimo poder", afirma Correa, advirtiendo que "los gobiernos progresistas deben tener claro que sus principales adversarios no son los partidos de derechas, sino su prensa, la que pertenece a las élites". 

Paco Ignacio Taibo, escritor y director del Fondo de Cultura Económica de México
Paco Ignacio Taibo, escritor y director del Fondo de Cultura Económica de México
La campaña que llevó al triunfo a Andrés Manuel fue un nivelador informativo a través de variados y pequeños medios de información y de las redes sociales

En este sentido, Taibo indica que Andrés Manuel Lopez Obrador, en un año de gobierno, "mantiene índices de popularidad muy altos, cercanos al 70 %", pero se muestra consciente de que "en el momento en que hay una dificultad, los medios de comunicación vuelen a recuperar su poder". "La gente busca creer en algo más y empieza a creer en esos medios de comunicación", añade. 

"Sin embargo –recuerda el escritor mexicano–, yo creo que la campaña que llevó al triunfo a Andrés Manuel fue un nivelador informativo a través de variados y pequeños medios de información, figuras aisladas, y sobre todo de las redes; las redes son el futuro".

Para disfrutar de la conversación completa y conocer en toda su extensión el intercambio de puntos de vista entre Correa y Taibo sobre estos y otros asuntos de interés, les recomendamos que vean entero el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7