El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Jean Ziegler a Correa, sobre el hambre en el planeta: "Los muy ricos se alimentan de la sangre y la carne de los muy pobres"

Publicado:
La última emisión de 'Conversando con Correa' cuenta con la participación de Jean Ziegler, actual vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y exrelator especial de dicho organismo por el Derecho a la Alimentación, para opinar sobre las falencias a la hora de obtener alimentos y abordar sus posibles explicaciones.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano se encuentra con Jean Ziegler, quien fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Derecho a la Alimentación entre el 2000 y 2008, para dialogar sobre las problemáticas que todavía persisten en la llegada de comida a toda la población mundial. 

"El escándalo de nuestro tiempo es la muerte de hambre de miles y miles de personas en un planeta que rebosa de riqueza", señala Ziegler al comienzo de la entrevista. Sobre ello, el conductor del ciclo menciona que, según la oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), "el planeta podría alimentar a casi el doble de la población mundial actual".

Jean Ziegler, relator especial de la ONU por el Derecho a la Alimentación entre el 2000 y 2008
Jean Ziegler, relator especial de la ONU por el Derecho a la Alimentación entre el 2000 y 2008
En el planeta funciona un 'orden mundial caníbal'. El año pasado, las 500 mayores empresas transcontinentales privadas controlaron el 52,9% de todas las riquezas producidas

En ese tono, el invitado alerta: "El año pasado, cada cinco segundos murió de hambre, o de sus secuelas inmediatas, un niño menor de diez años". Continuando con los datos duros, el experto advierte que de las 70 millones de muertes que se producen al año, 14,8 millones se producen por conflictos vinculados a carencias alimenticias.  

Posibles explicaciones de la desigualdad alimenticia 

Sobre ello, el actual vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenta los motivos que podrían explicar esta desigualdad social. En primer lugar, destaca el "sobreendeudamiento de los países del tercer mundo".

A su vez, remarca "la competencia desleal de la Unión Europea en materia de agricultura", vertiendo sus productos excedentes en mercados más pobres, como el africano, donde se comercializan más baratos que la producción local. 

"La tercera razón es el robo de tierras", indica, y suma un ejemplo: "El año pasado 41 millones de hectáreas en África subsahariana pasaron a manos de fondos de cobertura, bancos y grandes multinacionales financieras que constantemente recompran territorios".

Jean Ziegler, relator especial de la ONU por el Derecho a la Alimentación entre el 2000 y 2008
Jean Ziegler, relator especial de la ONU por el Derecho a la Alimentación entre el 2000 y 2008
Es inentendible que con todas las capacidades para alimentar adecuadamente hasta al último ser humano, haya gente que muera de hambre, haya pobreza extrema

En ese tono, Ziegler explica el concepto del "'orden mundial caníbal'", afirmando que "los muy ricos se alimentan de la sangre y la carne de los muy pobres". Al respecto, explaya: "Según el anuario del Banco Mundial, el año pasado las 500 mayores empresas transcontinentales privadas controlaron el 52,9 % del PBI, osea, de todas las riquezas producidas en el planeta durante un año". 

Asimismo, Correa sostiene que "es inentendible que con todas las capacidades para alimentar adecuadamente hasta al último ser humano, haya gente que muera de hambre, haya pobreza extrema". Y concluye: "Entonces, no es un problema técnico, es un problema de sistemas perversos".

Para saber más sobre las carencias alimenticias en todo el mundo, no se pierda el último programa de 'Conversando con Correa'. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7