El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Luis Herrera, experto cubano en ingeniería genética, a Correa: "El coronavirus mata, pero no tanto, por eso logra ser altamente invasivo"

Publicado:
En esta última emisión de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador charla con el experto cubano en ingeniería genética Luis Herrera para despejar las principales dudas sobre el brote del coronavirus. ¿Cómo afecta al cuerpo humano? ¿En qué se diferencia de otras enfermedades más mortales? Son algunas de las preguntas que abordarán en el programa.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano entrevista a Luis Herrera, un especialista cubano en el área de la ingeniería genética que brinda algunas precisiones sobre el fenómeno del coronavirus, cuya epidemia ya causó más de 3.000 muertes en todo el mundo. 

"Pertenece a la familia de los virus RNA", señala el experto entre sus primeras precisiones. A su vez, indica que ya se registraban precedentes sobre esta clase de enfermedades: "Una de las primeras epidemias, que se hizo más conocida a nivel de los países del Golfo Arábigo-Pérsico, se vio sobre todo en Catar".

Luis Herrera, especialista cubano en el área de la ingeniería genética.
Luis Herrera, especialista cubano en el área de la ingeniería genética.
Son fenómenos a nivel de los animales, que generan un tipo de virus que al multiplicarse en el hombre adquiere características patológicas

Herrera también destaca que el coronavirus  "logra la disminución de los niveles de interferón", un mecanismo de defensa corporal. Ese sistema repelente consiste en una proteína de bajo peso molecular "que sirve para contrarrestar el virus", acota el dirigente político. "La acción del interferón es general contra los virus, por eso se empleó en la hepatitis B y en la hepatitis C", ejemplifica el experto. 

El origen del brote

"¿De dónde viene el coronavirus? ¿Por qué se produjo este brote epidémico?", pregunta Correa. Y el entrevistado contesta: "Son fenómenos a nivel de los animales, que generan un tipo de virus que al multiplicarse en el hombre adquiere características patológicas". 

Asimismo, brinda algunas consideraciones técnicas para entender cómo se expande este conflicto sanitario: "Si el virus tiene mucha letalidad, se dice que mata a su propio hospedero [portador]. Entonces, ya no tiene donde multiplicarse". Y continúa: "Pero cuando es un virus como este, que mata, pero no tanto, entonces sí logra ser altamente invasivo, porque tiene muchos susceptibles". 

En ese tono, opina sobre la situación de Wuhan (China), la ciudad más afectada: "Lo que tiene que estar sucediendo ahora, y por eso está disminuyendo la epidemia, es que no hay más susceptibles. Ya el virus no tiene qué infectar. Hubo un mecanismo de cuarentena alrededor de la ciudad". Y Correa remarca: "Bueno, las medidas han sido brutalmente drásticas".

Luis Herrera, especialista cubano en el área de la ingeniería genética.
Luis Herrera, especialista cubano en el área de la ingeniería genética.
La hepatitis B mata a un millón de personas todos los años, eso no es cualquier cosa

Por otro lado, Herrera expresa que el coronavirus se originó en China "por la interacción que tienen con los animales y su sistema de vida". Sin embargo, el conductor del programa advierte que esta circunstancia puede utilizarse para practicar el racismo, y repasa: "Recuerdo esa pandemia del sida en los 80, que supuestamente había sido transmitida por simios en el África, entonces sirvió para mucha discriminación. Algo similar está ocurriendo ahora".

China combate la epidemia con tecnología cubana

Además, Correa celebra que China "está utilizando tecnología cubana para combatir el coronavirus". Herrera, quien trabaja como asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de la isla, detalla que Cuba recibe retribuciones por ser dueño de la propiedad intelectual en los avances producidos. 

Por último, para calmar el temor del público sobre esta nueva enfermedad, el invitado compara la mortalidad del coronavirus con la hepatitis B: "Mata a un millón de personas todos los años, eso no es cualquier cosa". 

Si quiere conocer más sobre los orígenes del coronavirus, sus alcances y los avances para combatirlo, no se pierda la última emisión de 'Conversando con Correa'. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7