Programas

Glenn Greenwald a Correa: "Bolsonaro y Trump no son la causa del mal, son un síntoma y un subproducto"

Publicado:
En la última emisión de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano entrevista al periodista estadounidense Glenn Greenwald, para hablar de la libertad de prensa, la presión de los Gobiernos de Brasil y EE.UU. sobre los comunicadores y la subjetividad a la hora de informar.

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano dialoga con el abogado y periodista estadounidense Glenn Greenwald, para opinar sobre la libertad de prensa y la persecución a los reporteros, además de la coyuntura política de EE.UU. y Brasil, donde reside actualmente. 

Aquel comunicador, destacado por haber publicado en The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., vive en Río de Janeiro hace más de diez años junto a su familia. Además, Greenwald fundó la revista digital The Intercept, que reveló hace unos meses cómo el entonces magistrado Sérgio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, coordinó el caso contra el líder del Partido de los Trabajadores junto al fiscal. 

"Cuando empezamos la cobertura aquí en Brasil, en junio del año pasado, revelando la corrupción por parte del actual ministro de Justicia de la administración de Bolsonaro, que en ese momento era el juez que estaba a cargo de la investigación del caso Lava Jato, el Gobierno empezó a hacer amenazas bastante serias", repasa. "Yo ya había tenido conflictos con Bolsonaro antes, me había insultado muchas veces en redes sociales", agrega.

En efecto, el reportero señala que los problemas con el jefe de Estado tenían larga data: "Mi esposo es miembro del Congreso, es de un partido de izquierdas y trabajó primero con un hijo de Bolsonaro en Río de Janeiro y después con su otro hijo en el Parlamento, y también entre ellos hubo conflictos". Sin embargo, "la hostilidad se intensificó cuando empezamos esa cobertura".

Glenn Greenwald, periodista estadounidense radicado en Brasil, fundador de The Intercept
Glenn Greenwald, periodista estadounidense radicado en Brasil, fundador de The Intercept
El Gobierno de Bolsonaro ya anunció que me iban a denunciar e intentar meter en la cárcel por la cobertura que hice. Esos casos fueron desestimados, pero el Ejecutivo sigue apelando y tratando de volver a imputarme los cargos

"Supimos que el gobierno estaba investigando sobre mis finanzas. Desarrollaron toda una campaña de amenazas y difamación contra nosotros, llevamos casi un año que no podemos salir de casa sin protección", subraya Greenwald. Asimismo, el entrevistado remarca que la filtración publicada por The Intercept le trajo consecuencias legales: "En enero el gobierno anunció que me iban a denunciar e intentar meter en la cárcel por la cobertura que hice con la ayuda de mis fuentes. De momento, esos casos han sido desestimados, pero el gobierno sigue apelando y tratando de volver a imputarme los cargos".

"Cuando Trump llegó al poder, destruir WikiLeaks se convirtió en su prioridad"

En paralelo, comentó la difícil situación que atraviesa el periodista Julian Assange, creador de WikiLeaks, una organización reconocida por filtrar documentos secretos que comprometen a políticos y empresas de distintos países: "Cuando la Administración Trump llegó al poder, destruir WikiLeaksse convirtió en su prioridad", opina.

Para Greenwald, la gran dificultad de su colega, preso en el Reino Unido, es que se quedó con pocos aliados en EE.UU.: "Se ganó enemigos en la derecha exponiendo los crímenes de guerra de George Bush y Dick Cheney. Y luego se hizo enemigos en ciertos grupos de la izquierda, al publicar datos que tuvieron un efecto negativo sobre la imagen de Hillary Clinton y que, según cree la gente, ayudaron a que Donald Trump fuera elegido".

Al respecto, critica la poca atención del periodismo norteamericano sobre su situación: "Los medios estadounidenses no ven a Julian Assange como uno de los suyos y, por lo tanto, casi no hay cobertura de este caso". No obstante, destaca que los periódicos más importantes del mundo publicaron muchas informaciones reveladas por WikiLeaks.

Glenn Greenwald, periodista estadounidense radicado en Brasil, fundador de The Intercept
Glenn Greenwald, periodista estadounidense radicado en Brasil, fundador de The Intercept
El público ve por sí mismo que los periodistas de los medios dominantes, como The New York Times, O Globo, la BBC o el que sea, tienen ideologías muy claras y mienten sobre ello, las ocultan sobre todo lo que hacen

A la hora de hablar del oficio informativo, Greenwald considera que el periodismo objetivo "no existe, es una mentira". Y profundiza: "Todos nosotros interpretamos el mundo subjetivamente, como resultado de nuestra cultura, de nuestro estatus socioeconómico, la religión e ideología. Esa idea de que el periodismo puede ser objetivo, es un fraude. Una mentira".

Para el reportero, el público ya tiene identificado que el trabajo de informar no es imparcial: "Ven por sí mismos que los periodistas de los medios dominantes, como The New York Times, O Globo, la BBC o el que sea, tienen ideologías muy claras y mienten sobre ello, las ocultan sobre todo lo que hacen".

"EE.UU. volverá a tener dos candidatos detestados"

Para concluir la charla, se refirió a los mandatarios de EE.UU. y Brasil. Según su visión, no se trata de dirigentes excepcionales, sino que son el resultado de un trasfondo político más profundo: "Si quitan a Trump, ¿todo vuelve a ser maravilloso? ¿O Trump es más bien un síntoma, un subproducto, un resultado de la maldad inserta en el sistema político anterior a su Presidencia?", pregunta Greenwald. 

"Igual que en el caso de Brasil. No creo que Bolsonaro o Trump sean la causa del mal. Los veo como un subproducto, como el Brexit en el Reino Unido, del inmenso sufrimiento debido al neoliberalismo y la globalización, la inestabilidad económica para millones de personas", profundiza el escritor.

Y finaliza: "Creo que Trump puede perder las elecciones porque va a haber mucho sufrimiento, también económico, debido a la pandemia. Está gestionando muy mal esta situación". No obstante, señala que el demócrata Joe Biden "es un postulante muy débil", y que EE.UU. "volverá a tener dos candidatos extremadamente impopulares y detestados".

Para conocer más sobre Glenn Greenwald, su visión del periodismo y la política, no se pierda el último programa de 'Conversando con Correa'.