El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Fernando Haddad a Correa: "Bolsonaro es mucho más neoliberal que Trump"

Publicado:
En la última emisión de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano entrevista al exministro de Educación brasilero Fernando Haddad, para opinar sobre la pandemia y la actualidad política del 'Gigante de Sudamérica'.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano dialoga con Fernando Haddad, quien compitió contra Jair Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales de Brasil. Así, el exgobernador de Sao Paulo opina sobre la economía, la democracia y el desarrollo del brote del coronavirus, que encuentra al 'Gigante de Sudamérica' como el país más afectado de la región.

De hecho, el dirigente comienza el reportaje criticando al actual jefe de Estado: "Tiene una aversión a la ciencia, un problema con las evidencias empíricas, y empezó la crisis negando la gravedad de la pandemia. La ha llamado 'gripeziña'". Asimismo, Haddad define a Bolsonaro como un hombre que "siempre ha 'propagandeado' la dictadura militar". Y suma: "No tiene un diálogo con las fuerzas progresistas del país, los científicos ni los profesores".

Sobre la política interna de su país, el exministro de Educación alerta que el mandatario "saboteó todos los trabajos que hicieron los gobernadores y alcaldes", en medio de la disputa por decretar la cuarentena, algo que no sucedió a nivel nacional. A su vez, cuestiona las estadísticas estatales acerca del covid-19: "Intentan cambiar los datos oficiales", considera. 

"Bolsonaro ha adoptado un modelo económico 'ultraneoliberal'"

Al respecto, Correa relaciona las políticas neoliberales con el mal manejo de la pandemia, poniendo los casos de Chile, Ecuador y EE.UU. como ejemplos. Por su parte, Haddad coincide con esta conclusión: "Tenemos una situación muy compleja en Brasil, porque Bolsonaro ha adoptado un modelo económico 'ultraneoliberal' en la continuación del Gobierno de Temer, que ha dado el golpe a Dilma Rousseff".

Fernando Haddad, exministro de Educación y excandidato a la Presidencia de Brasil
Fernando Haddad, exministro de Educación y excandidato a la Presidencia de Brasil
Hay una presión muy grande del Gobierno contra las universidades públicas, porque tienen un enorme potencial de crítica

Con ese tono, añade: "Temer fue el vicepresidente de Dilma y cuando ascendió al poder cambió completamente la política económica, y abrazó el neoliberalismo. Bolsonaro ha hecho una combinación muy perversa, con un Gobierno autoritario, protofascista, que ha hecho una coalición con el mercado financiero".

Además, Haddad opina que el presidente brasilero es "mucho más neoliberal que Trump", argumentando que al menos en el país norteamericano se intenta proteger a los trabajadores locales frente al avance de otras naciones. "Brasil no", advierte. 

Sobre el aspecto educativo, el entrevistado destaca que hay "una presión muy grande del Gobierno contra las universidades públicas, porque tienen un enorme potencial de crítica".

¿Qué cambios debería adoptar el progresismo en la región si retoma el liderazgo?

Por otro lado, Correa también menciona el posible apoyo de muchos votantes del Partido de los Trabajadores (PT) hacia Bolsonaro. "¿Qué está pasando", consulta el anfitrión del ciclo. "Sí, mas o menos", relativiza el político brasilero. Y se explaya: "Bolsonaro ha ofrecido a las familias pobres en Brasil una ayuda mensual de 40 dólares. ¡40 dólares por mes! Gracias al trabajo de la oposición, conseguimos aprobar en el Congreso un apoyo de unos 120 dólares mensuales, pero cerca de un 40% de esas familias cree que es un apoyo de Bolsonaro, y no de la oposición". 

Fernando Haddad, exministro de Educación y excandidato a la Presidencia de Brasil
Fernando Haddad, exministro de Educación y excandidato a la Presidencia de Brasil
Tenemos que tener conciencia de que si tuviéramos otra oportunidad [para gobernar], tendríamos que ser más rápidos, más ligeros

A su vez, el exmandatario ecuatoriano repasa los avances sociales obtenidos durante la administración del PT, y se pregunta por qué, a pesar de las mejoras, triunfó Bolsonaro. También subraya que este fenómeno es regional, es decir, que más allá de las mejoras en América Latina durante los gobiernos progresistas, "la gente se acostumbró a que cuando no recibía nada, lo poco parecía mucho, y cuando recibió bastante, lo mucho parecía poco, y la inducen fácilmente al error".

Así, Haddad opina sobre el nuevo rol que debería tener la centroizquierda latinoamericana en caso de retomar el liderazgo: "Tenemos que tener conciencia de que si tuviéramos otra oportunidad, tendríamos que ser más rápidos, más ligeros. No es posible esperar 30 años de gradualismo, usted tiene ocho, diez, 12 años para cambiar". 

Si quiere conocer más sobre la visión de Fernando Haddad, no se pierda el último episodio de 'Conversando con Correa'. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7