El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Carlos Ominami: "Allende es alguien que ganó la batalla histórica. Pinochet, por el contrario, está en el más bajo fondo de la historia"

Publicado:
'Conversando con Correa' cierra la temporada dedicada a los golpes de Estado en Latinoamérica. Esta vez Rafael Correa recibe a dos invitados que vivieron el golpe contra Salvador Allende, hace 50 años. Carlos Ominami, exmiembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria; y su hijastro, Marco Enríquez-Ominami, relatan que tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas durante la dictadura de Pinochet. Además, debaten si la democracia basta para lograr una transformación profunda. ¡No se lo pierdan!

El nuevo episodio de 'Conversando con Correa. Golpes de Estado', ha contado en esta ocasión con dos invitados a la vez, Carlos Ominami, exmiembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria; y su hijastro, Marco Enríquez-Ominami, que recordaron su experiencia vivida durante el golpe ejercido contra Salvador Allende en Chile. 

"Un debate que creo que invade América Latina hoy: ¿qué es ser demócrata cuando lo que tienes al frente son gorilas, son grupos antidemocráticos?", preguntó durante su aparición en el programa Marco Enríquez-Ominami, cuyo padre biológico falleció en los tiempos de la "brutal" dictadura de Augusto Pinochet.

Correa señaló que tras 17 años de horror, su principal "protagonista" quedó impune, mientras "algunos asesinos se sancionaron". Sin embargo, Pinochet se tuvo que enfrentar a "la lucha armada"; y EE.UU., junto a la derecha, temía que Chile se convirtiera en una "segunda Cuba", explicaron los invitados. Carlos Ominami, en el transcurso de la entrevista, añadió: "Allende es alguien que ganó la batalla histórica. Pinochet, por el contrario, está en el más bajo fondo de la historia".

"Un golpe planificado desde antes"

En sus declaraciones, Carlos Ominami quiso destacar que el golpe de Estado que se produjo hace 50 años, "estaba planificado desde antes". "Hay que decir que la decisión de enfrentar a Allende, es una decisión que fue tomada desde antes, incluso antes de que comenzara a gobernar", manifestó. Se planificó "confrontar a Allende de cualquier manera", agregó. 

Al mismo tiempo, durante el programa se abordó la idea de que los grandes errores de Allende en la gestión económica del país afectaron notablemente al apoyo popular. "Creo que las ideas de Pinochet, para decir la reducción del Estado, fortalecer el mérito, las libres asociaciones, están muy por sobre de la idea de un brazo protector. Y esa idea de Pinochet arrasó con la idea de Allende", dijo Marco Enríquez-Ominami.

"Yo creo que 50 años después es responsable afirmar que el capitalismo más desregulado de América Latina, más salvaje, era la idea de Pinochet", manifestó, exponiendo de ejemplo que hoy en día los chilenos "no entienden ni valoran" un concepto como la educación pública gratuita. "Los chilenos dicen: 'déjame pagar'", pero eso sí, de manera justa, explicó el invitado.

¿Qué pasa con la democracia?

"El caso de nuestras democracias es que las hemos conquistado con bastante dificultad. Las democracias latinoamericanas, la mayoría, son democracias bastante recientes y que están muy precozmente cansadas", sostuvo Carlos Ominami al pasar a hablar del tema sobre las democracias y las revoluciones. 

Concretamente en Chile, la democracia, una de las más estables de América Latina en aquel entonces, fue interrumpida abruptamente por una dictadura que "relativamente tiene éxito", expuso Correa. Tras casi 20 años, finalmente, Pinochet fue derrocado, hecho que "no se lo esperaba ni la propia izquierda", agregó el presentador mientras acababa de sacar las conclusiones más relevantes junto a sus invitados sobre aquel período tan emblemático en la historia chilena.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7