George Galloway: Sin su poder militar y la hegemonía del dólar "EE.UU. es un país del tercer mundo"

En este episodio de 'Conversando con Correa' hablamos con George Galloway, político británico, sobre el panorama económico global. Discutimos el colapso de la Unión Europea y los motivos personales de Donald Trump para acabar con el conflicto de Ucrania y derrotar a los demócratas. Además, conversamos sobre la necesidad que tiene América Latina de independizarse de Washington.

El mundo atraviesa una época de tiempos turbulentos, pero de profundos cambios, en la que está claro que un nuevo amanecer se vislumbra en Oriente y el ocaso cae claramente en Occidente, reflexiona el destacado político británico George Galloway en este nuevo episodio de 'Conversando con Correa'.

Galloway, que llegó a ser el presidente más joven del Partido Laborista escocés, recuerda con nostalgia los breves años dorados posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la tasa de beneficios en Europa occidental llegó a su punto álgido, pues todo "dependía de explotar el imperio y las colonias", afirma. Ahora, sin embargo, esas oportunidades son muy limitadas "porque el mundo ha cambiado".

Respecto a Oriente, Galloway destaca el impulso de la economía china, que, aunque "claramente contiene elementos capitalistas sustanciales", el papel del Estado en el mercado es "significativo". "Todo tiene que responder a los intereses nacionales antes que a los intereses privados", destaca.  

Asimismo, reconoce que existen grandes amenazas para la hegemonía del dólar. "El dólar estadounidense se basa completamente en su estatus de moneda de reserva, que a su vez se basa en dos cosas: en la dolarización del comercio de petróleo y en el poderío militar estadounidense", indica. "Sin estas dos cosas, EE.UU. es un país del tercer mundo", añade.

"La hegemonía de EE.UU. ha llegado a su fin"

En este contexto, Galloway resalta el papel de los BRICS en la arena internacional y confía en que logren efectivamente ser una alternativa al dominio del dólar y las "sanciones autodestructivas" de Occidente, las cuales califica como un "presagio del declive económico e incluso del posible colapso de los países europeos".

"La hegemonía estadounidense ha llegado a su fin", advierte Galloway, reconociendo que en América Latina ya ha comenzado este proceso. "Hay países en América Latina que están forjando asociaciones estratégicas con Rusia y China, lo que, en mi opinión, transformará la situación. Nicaragua es uno, Venezuela es otro y Cuba otro", subraya.