El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Lenín Moreno a RT: Ecuador seguirá protegiendo a Assange mientras crea que su vida corre peligro

Publicado:
En una entrevista exclusiva concedida a RT, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla sobre su debut en la Asamblea General de la ONU, la situación en Venezuela, el conflicto con su predecesor Rafael Correa, así como de la formación de nuevos liderazgos en Ecuador, entre otros temas.
Descargar video

Valores humanos fundamentales

"Hemos expuesto ante la ONU nuestro plan, un plan al que hemos denominado 'Toda una vida'. 'Toda una vida', porque pensamos que un Gobierno y un país responsable y corresponsable también de su desarrollo debe incluir el cuidado de las personas durante toda la vida: desde el momento de concepción, hasta que se termina su vida", subrayó Lenin Moreno en una entrevista concedida a la abogada y escritora Eva Golinger.

El dinero de paraísos fiscales "nos daría mucho bien"

Otro tema clave de su discurso fueron los paraísos fiscales, que provocan graves daños en las economías de los países, ya que -dijo- el dinero que esconden "viene de la evasión tributaria o mediante los actos de corrupción". En este sentido, recordó que Ecuador hace unos meses aprobó una reforma propuesta por el anterior presidente, Rafael Correa, que estipula que los "funcionarios públicos y quienes aspiran a ser funcionarios públicos no puedan tener capitales en paraísos fiscales".

Este dinero que se esconde en paraísos fiscales "nos daría mucho bien", aseveró. "Nos hace falta mucho dinero, mucho capital, muchas inversiones para poder sacar adelante nuestro desarrollo", subrayó.

En Venezuela "no debe haber injerencia"

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno expresó su confianza en instituciones como la ONU, la OEA o la Unasur, que "deben ser espacios en los cuales se converse, se dialogue acerca de los temas de la democracia". Respecto a América Latina, la Unasur es el espacio más adecuado para resolver conflictos, aunque hubo dificultades para nombrar a su secretario general, por lo que van 6 meses sin nombrarlo, señaló, tildando de "idóneo" al candidato presentado por Argentina.


El diálogo siempre es el mejor mecanismo para encontrar solución a problemas álgidos como los que vive Venezuela.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador


En cuanto a la situación de Venezuela, para Moreno es de suma importancia "evitar las muertes innecesarias por causas políticas", "que no haya presos políticos", pero hay que hablar "en términos generales". "No señalando con el dedo, no particularizando, porque es posible que al final el dedo termine apuntándole a uno mismo", precisó.

En su opinión, en Venezuela "no debe haber injerencia" y "cada país tiene derecho a encontrar su vía, a encontrar su camino, a practicar el derecho de la autodeterminación" sin que exista la posibilidad de que otros países lo invadan, sostuvo. "El diálogo siempre es el mejor mecanismo para encontrar solución a problemas álgidos como los que vive Venezuela", señaló el mandatario, quien puntualizó que "Ecuador es amigo de todo el mundo".

La relación con el expresidente Correa

El mandatario ecuatoriano también habló sobre el conflicto con el expresidente Rafael Correa.

Según Moreno, Correa lo visitó en Ginebra y durante dos horas le "pidió" que fuera candidato, porque él "no quería aceptar la candidatura" a la presidencia. "La verdad es que el poder poca atracción tiene sobre mí", aseguró el presidente.

Pero la necesidad de "servir a los demás", y el argumento de Correa de que "sin mí existían pocas posibilidades de continuar con la revolución ciudadana" fue lo que cambió su opinión, asegura. "Me alegró la posibilidad de ser candidato a presidente de la república y la libertad de accionar", afirmó, asegurando que ambos políticos acordaron que no tenían que estar de acuerdo en todo, aunque al final no fue lo que ocurrió.

Según Lenín Moreno, desde el primer día Correa comenzó a portarse de manera ofensiva, utilizando las redes sociales. "Yo no le he contestado en ningún momento", asegura. "Un presidente debe comportarse con los valores con los que desearía que se comporten sus ciudadanos, con tolerancia, con respeto, con el llamado a conversar", sostuvo.

"No he estado nunca de acuerdo con las reelecciones indefinidas" 

El mandatario ecuatoriano también ha confirmado que actualmente en el país se están formando nuevos liderazgos y se ha expresado a favor de estos procesos. "Creo que es una falta de respeto el querer postularse permanentemente", ha señalado, agregando que no ha estado "nunca de acuerdo con las reelecciones indefinidas", ya que en este caso solo "se piensa en las próximas elecciones y no en el futuro del país".

"En el momento en que hay reelecciones indefinidas, generalmente se provoca que en el entorno del poder se generen las condiciones electorales, sociales, políticas, administrativas, económicas para esa reelección", ha señalado.

La cuestión migratoria, entre los temas álgidos con Estados Unidos

Al comentar sobre las relaciones de Ecuador con la Administración de Donald Trump, Moreno ha indicado que el tema más álgido es la política migratoria del presidente de Estados Unidos, que afecta a los migrantes ecuatorianos. En ese sentido, Moreno ha precisado que se trata de al menos un millón de compatriotas que migraron a EE.UU. y "aportaron al desarrollo de ese país", y que "sería injusto darles un trato discriminatorio".


Nuestras relaciones deben ser buenas relaciones, pero por supuesto no coincidimos necesariamente con la posición ideológica del señor Trump, principalmente en lo que se refiere a los migrantes, porque afecta a nuestros migrantes.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador


Asimismo, por el momento la tarea fundamental del Gobierno ecuatoriano en EE.UU. es asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de Movilidad Humana, que obliga a los gobernantes "a prestar todo el apoyo a nuestros migrantes para que no se violen sus derechos humanos, para que no sean deportados".

Además, ha recordado que EE.UU. desempeña un papel importante en la economía de Ecuador, siendo destino de las exportaciones del país latinoamericano, y también ha agregado que desde EE.UU. proviene la mayor cantidad de importaciones.

"Debemos acercarnos bastante más a países como Rusia"

Con respecto a las relaciones con Rusia, Moreno ha declarado que "hemos mejorado nuestra apreciación y nuestro afecto al pueblo ruso" y que en Ecuador admiran tanto el desarrollo científico y tecnológico de Rusia, como su cultura, la belleza de los paisajes y "el esfuerzo que hacen sus habitantes por salir adelante". "Pensamos que debemos acercarnos bastante más a países como Rusia", sostuvo el mandatario.


Es nuestro esfuerzo que se refresquen las relaciones internacionales, que se aumente nuestro contacto con aquellos países con los cuales somos complementarios. Con Rusia somos complementarios.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador


El presidente ecuatoriano también ha expresado el agradecimiento hacia el Gobierno ruso "que ha permitido que casi 10.000 estudiantes estudien sus carreras en su suelo" y ha agregado que se ha establecido "algo de relación económica" y que el Gobierno de Ecuador está trabajando para conseguir avances en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ecuador seguirá protegiendo a Assange mientras crea que su vida corre peligro

Otro tema abarcado por Moreno ha sido el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El presidente de Ecuador ha especificado que "Ecuador no tiene pena de muerte, por lo tanto está perfectamente dentro de su ámbito y su derecho el haber acogido al señor Assange".

Asimismo, ha resaltado que Ecuador protegerá al fundador del portal WikiLeaks siempre que su vida corra peligro. "Vamos a seguir protegiéndolo mientras creamos que su vida puede correr peligro, pero al mismo tiempo le hemos hecho un llamado a que no opine acerca de la política de Ecuador ni la política de los países amigos", ha precisado Moreno, agregando que "por respeto al derecho a la comunicación y a la información, nosotros lo hemos permitido, pero siempre hacemos un llamado a que no lo haga".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7