El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Policías con hiyab: cómo las mujeres afganas deciden romper con la tradición y disputarles espacios a los hombres

Publicado:
Afganistán vive un dramático repunte de la violencia: solo entre enero y noviembre del 2020 fueron asesinados 2.901 policías y militares y 1.271 civiles en atentados terroristas y asaltos de talibanes. Esta situación afecta con especial intensidad a las mujeres que deciden romper con la tradición y consagrar su vida al servicio público en el cuerpo de Policía o en el Ejército. La amenaza para ellas proviene incluso de sus familias, que en muchos casos no aceptan esta decisión.
Descargar video

El reciente acuerdo de paz entre Washington y los talibanes ha vuelto a plantear el problema de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán.

Las mujeres del país de Asia meridional temen que, como consecuencia, perderán las oportunidades educativas y profesionales. Sin embargo, y a pesar de los graves riesgos, muchas de ellas escogen iniciar su carrera laboral en las fuerzas del orden.

Por ese motivo, sus familiares con frecuencia las rechazan alegando que el servicio policial no es apto para las mujeres.

Por otro lado, los criminales también ejercen presión sobre las oficiales —convirtiéndolas en blancos de ataques terroristas y asesinándolas con regularidad— para que renuncien a trabajar para el Gobierno afgano.

Este documental recoge las historias de las valientes mujeres que eligieron arriesgar sus vidas para lograr una carrera independiente.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7