El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Varios pacientes relatan que siguen sufriendo síntomas graves tras haber superado el covid-19

Publicado:
Todo el mundo tiene la esperanza de que, en caso de contraer el covid-19, no aparezcan síntomas o de que estos sean muy leves. Durante la pandemia se ha hablado mucho de medidas profilácticas, diagnóstico, tratamientos y ahora de vacunación, se ha hablado de contagiados, fallecidos y recuperados. Pero, ¿qué hay de los recuperados con secuelas? Dolores musculares, fatiga, malestar, taquicardia, ansiedad constante: para las personas con 'síndrome poscovid' la batalla aún no ha terminado.
Descargar video

Varias personas que se han recuperado del coronavirus aún no pueden volver a hacer vida normal, ya que sufren diversos síntomas poscovid, como pérdida de cabello o de vista, dolores articulares o fatiga. 

Según diversas fuentes, el covid-19 no ha sido superado del todo por un 35 % de los enfermos recuperados. Son los llamados 'pacientes con síndrome poscovid', unas personas que dentro de un año "necesitarán mucha más asistencia que ahora", afirmó Ancha Baránova, del Instituto de Innovación Biosanitaria de la Universidad George Mason, en EE.UU.

Los científicos aún no saben qué síntomas se pueden considerar poscovid y cuáles no, por lo que Baránova cree que los grupos de pacientes de las redes sociales ayudarán a médicos e investigadores a entenderlo mejor. 

Uno de esos grupos fue creado por Amanda Finley, que antes trabajaba como arqueóloga y padeció el covid-19 dos veces. La mujer —que ahora sufre fatiga, problemas cardíacos, erupciones en los brazos y taquicardia, además de haber perdido la vista del ojo izquierdo— creó el grupo para que otras personas con síndrome poscovid puedan comunicarse entre sí. 

Una amiga de Finley, Desa Hanchette, también contrajo el covid-19 dos veces y todavía sufre sus secuelas. "En realidad, el dolor de cabeza me dura desde noviembre del año pasado", relató Hanchette, quien tuvo un pequeño derrame cerebral hace unos meses. Además, desde que enfermó, ha experimentado problemas de memoria, perdió cabello y aún no ha recuperado del todo el gusto ni el olfato. 

Otra paciente con síndrome poscovid, Jamie Novick, toma 17 medicamentos diferentes cada día. La enfermedad le dejó dificultades respiratorias, fatiga, pérdida de cabello y sarpullidos. 

Finley, la creadora del grupo en Facebook, que ahora cuenta con unos 10.200 seguidores, ya ha elaborado una lista de más de 200 síntomas poscovid. Según ella, los más comunes son, entre otros, fatiga extrema y 'niebla mental', una condición que hace que uno piense en una palabra y en lugar de ella diga algo que no tiene nada que ver. Otras personas sufren desorientación, dolor muscular, ansiedad constante y zumbidos en los oídos.

Entre tanto, los investigadores británicos que han estudiado a personas que se recuperaron del covid-19 grave descubrieron que la enfermedad reducía la esperanza de vida en unos 11 años en las mujeres y unos nueve en los hombres.

"Una vez me preguntaron: '¿Cómo es sobrevivir al covid-19?'. Y, sinceramente, sobrevivir es la parte más fácil. Vivir con las consecuencias de esta enfermedad es 10 veces peor que todo por lo que pasé en el hospital", declaró Desa Hanchette.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7