El fenómeno de la inmigración en Estados Unidos y su relación con los índices de criminalidad no ha dejado nunca de ser un tema controvertido, y ha ganado relevancia desde que el presidenteDonald Trump, ya desde su campaña electoral, insiste en señalar especialmente a los inmigrantes latinos indocumentados como criminales en potencia.
Sin embargo, frente a esta acusación simplista, el cuarto episodio de tercer episodio de 'EE.UU.: sueños y pesadillas', ofrece una lectura compleja y multifacética.
Uno de los primeros entrevistados es el periodista y escritor afincado en Dallas (Texas) Marcos Nelson Suárez, que afirma que en esta ciudad no existe un problema de pandillas latinas tan grave como puede haberlo en la ciudad de Los Ángeles (California), y que en cambio los inmigrantes latinos indocumentados son constantemente asaltados por delincuentes afroamericanos, que saben que los inmigrantes ilegales son vulnerables y tienen su dinero en efectivo.
También en Dallas, la shérif del condado, Lupe Valdez, ofrece sus testimonio. Es la primera mujer latina que ocupa el cargo de shérif en EE.UU., y durante trece años fue la única. La shérif admite que hubo una época en la que los agentes iban "a propósito a las comunidades latinas y afroamericanas" para buscar gente que quisiera ser policía, y mejorar así la relación entre las autoridades y estas poblaciones.
Para conocer los puntos de vista y los testimonios de otros relevantes representantes de la comunidad latina en EE.UU. les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!