Esta edición de 'Sueños y Pesadillas' cuestiona uno de los aspectos pretendidamente definitorios de la sociedad estadounidense: su tolerancia a la diversidad cultural y su capacidad de incluir a personas de toda raza y condición en una convivencia armónica y justa.
En un recorrido por Nueva York, ciudad convertida en un vibrante maremagno racial y cultural en el que los migrantes luchan por hacerse un hueco y obtener visibilidad, surgen varias voces que señalan la vigencia de un importante problema social en los EE.UU.: la discriminación y el racismo son una realidad palpable y sufrida por comunidades enteras de migrantes.
Una de esas voces es la de Zahiera Kelly-Cabrera, una activista y articulista dominicana que desarrolla una labor crítica y pedagógica –mediante sus escritos y las frecuentes charlas que da en centros educativos– para visibilizar el racismo, la xenofobia y más concretamente la 'anti-negritud' como elementos que cortocircuitan las relaciones entre los distintos tipos de ciudadanos norteamericanos.
"Aquí en EE.UU. tuve que aprender lo que es el racismo, porque aquí a uno lo tratan como subhumano", asegura esta activista que, harta de ser tratada como una persona invisible, ha decidido regresar a su país en breve.
Otro de los interesantes testimonios recogidos en esta andadura por Nueva York es el de Janvieve Williams Comrie, afrodescendiente de origen panameño, con raíces jamaicanas y caribeñas. "Cuando estamos aquí conviviendo –denuncia esta activista en favor de los derechos humanos–, nos excluyen, nos apartan y fingen que no existimos".
Para conocer más testimonios y profundizar en los puntos de vista de otras personas implicadas en esta problemática social, les recomendamos que vean el programa completo.