X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6je8

Pared de Estigmatización

Publicado: 9 feb 2019 14:49 GMT | Última actualización: 9 feb 2019 15:31 GMT

La migración: un fenómeno tan viejo como la humanidad, pero que hoy es de más actualidad que nunca. Desde hace unos meses las caravanas de migrantes centroamericanos avanzan hacia el norte del continente sin que nada las detenga. ¿Cuáles son los orígenes de estas oleadas migratorias? ¿Qué decisiones políticas están tomando los gobernantes de los países implicados? Estas son las preguntas que RT y Telesur ponen 'En la mira' esta semana.

Síguenos en Facebook

En este nuevo episodio del programa 'En la mira', el corresponsal de RT Nicolás Trinchero y el presentador de TeleSUR Rey Gómez abordan el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos hacia el norte del continente.

Pocos días después de asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump firmó una orden para construir más kilómetros de un muro que divida la frontera con México, estigmatizando públicamente a los migrantes y asegurando sin mayores fundamentos que ellos son criminales y narcotraficantes.

En octubre de 2018 salieron desde Honduras migrantes que desafiaron al magnate, quien no dudó en amenazar a los Gobiernos centroamericanos con retirar la ayuda económica que les brinda EE.UU. Entonces Trump presionó al Congreso para que le habilitara más de 5 millones de dólares para la construcción del muro, su petición no prosperó y decidió cerrar la Administración, lo que generó que cientos de miles de empleados públicos se quedaran temporalmente sin salarios.

Después de algunas semanas, el mandatario tuvo que ceder y reabrir el Gobierno sin haber conseguido todavía el dinero para levantar el polémico muro. Mientras tanto, las caravanas de migrantes no detienen su marcha.

La doctora en Ciencias Sociales y especialista en Migración, Leticia Calderón Chelius, cree que la migración contemporánea desde América Latina a EE.UU. tiene causas económicas y de seguridad muy claras. "Propiamente, la migración contemporánea tiene causas muy claras, sobre todo la cuestión económica de una economía muy precaria y una vulnerabilidad en términos de seguridad que ha provocado en la mayoría de los casos la enorme corrupción de los Gobiernos de América Latina". Según la socióloga, no hay estadística en ningún lugar del mundo que confirme que los migrantes sean delincuentes.

Por su parte, Manuel Hidalgo, dirigente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA) opina que el éxodo migrante de Centroamérica está asociado a la violencia y a la pobreza provocadas por EE.UU. La construcción del muro no será más que "una demostración física de una política que busca, fundamentalmente, hacer mucho más restrictivo y selectivo el ingreso de migrantes a EE.UU.".

En opinión del especialista, asociar los migrantes a otros tipos de problemas como la violencia o la delincuencia en EE.UU. es un elemento "distractor" completamente "carente de sentido" y sin "ningún fundamento serio".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies