X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6sbi

Mujeres que amplían derechos: los desafíos del feminismo en América Latina

Publicado: 1 jun 2019 11:16 GMT

En esta edición del programa 'En la mira', RT y TeleSUR abordan los mayores retos de la lucha feminista actual. ¿Cómo es la situación de la mujer a día de hoy? ¿Cuáles son los logros más importantes del feminismo y qué críticas se le hacen? ¿Cuál es el papel que desempeñan el Estado y la Iglesia? ¿A qué se debe el fenómeno del antifeminismo? Véanlo en el programa de esta semana.

Síguenos en Facebook

En esta nueva entrega del programa 'En la mira', el corresponsal de RT, Nicolás Trinchero, y el presentador de TeleSUR, Rey Gómez, abordan el tema del feminismo. Y es que más allá de que este movimiento ha nacido hace mucho tiempo, últimamente se ve un fuerte avance hacia la ampliación de derechos para las mujeres.

Ellas representan el 40 % de la fuerza laboral global, alrededor de 1.300 millones de mujeres, según la Organización Mundial del Trabajo. Sin embargo, tienen peores condiciones laborales, más precariedad, empleo inestable y menos salario que ellos.

El feminismo es amplio y complejo, ya que sus diversas vertientes se enfocan en problemas diferentes. Los más graves: la violencia de género y los feminicidios. En el siglo XXI a diario aún hay mujeres que muren a manos de hombres que no pueden soportar que su pareja ya no los ame o que, simplemente, quiera vestirse con minifalda y escote.

Pero no todas las mujeres son feministas: también las hay antifeministas y representan un grupo que crece y se organiza, principalmente, a través de Internet. Por ejemplo, a 45.000 personas a les gusta una página de Facebook en Brasil que se llama 'Mulheres contra o feminismo': 'mujeres contra el feminismo, en español'.

La nueva ola mundial del movimiento feminista en Argentina "se ha expresado con mucha fuerza desde 2015 con las primeras [marchas] 'Ni una menos'". Sin embargo, el año pasado cobró fuerza "con todo el debate que se dio en relación al aborto legal, seguro y gratuito y, a pesar de que no conquistamos la ley, es una pelea que se va a seguir dando", expresó Cele Fierro, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de la agrupación Juntas y a la Izquierda.

Por su parte, la periodista y economista Vanesa Vallejo ofrece una visión diferente de la situación de las mujeres en la actualidad, ya que opina que "hay varias cosas que uno puede criticarle al feminismo" y destaca que algunas mujeres que "están metidas" en ese movimiento "no saben lo que hay detrás ni para dónde van".

Así, Vallejo destaca que esta iniciativa consiste en que "las mujeres se ayudan entre ellas", cuando "el feminismo actual tiene detrás unas cuestiones políticas y una agenda dictatorial muy claras", como demostraría el hecho de que a ciertas partidarias de esa idea "no les gusta" que otras "puedan hacer lo que quieran con su cuerpo".

Hoy en día existen posturas enfrentadas, tanto el feminismo como el antifeminismo captan la atención y las redes sociales son un buen reflejo de las diversas opiniones sobre ese tema.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies