X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/3krv

Liberador de Auschwitz: "Los del Ejército Rojo no son los ucranianos que ahora matan en Donbass"

Publicado: 19 feb 2015 15:39 GMT | Última actualización: 20 feb 2015 10:57 GMT

Después de 70 años de la liberación del campo nazi de Auschwitz, Occidente ha puesto en cuestión el papel del Ejército Rojo y de los rusos en ese acontecimiento. En 'Entrevista' de RT, Iván Martýnushkin, liberador de Auschwitz, recuerda quiénes fueron los protagonistas de poner fin al horror del campo y qué fue lo que más le impactó de aquella experiencia. Además, el veterano militar de 91 años reflexiona sobre la crueldad del nacionalismo ucraniano de entonces y de ahora.

Síguenos en Facebook

En relación a las recientes y polémicas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, quien aseguró que Auschwitz fue liberado por soldados ucranianos, Martýnushkin ha afirmado que "había un grupo de ucranianos, pero también de rusos, georgianos, armenios (…) decir que solo eran ucranianos es un error, o simple ignorancia". "Los ucranianos de nuestro ejército no eran los mismos que desarrollaron nacionalismo ucraniano, los mismos que asesinaron a más de 100.000 polacos". "No eran los mismos ucranianos cuyos nietos ahora promueven la guerra y matan civiles en Donbass y siguen con sus provocaciones, con marchas de antorchas a favor del nazismo ", explica.

El liberador de Auschwitz cuenta cómo en Ucrania el Ejército Rojo tenía "buena relación con la población" hasta que llegaron a Leópolis, al oeste de Ucrania, donde se toparon con los "nacionalistas ucranianos" donde "podíamos esperar que los aliados de Stepán Bandera nos atacaran desde cualquier lado". "Reconozco en el Maidán a los seguidores de Bandera, gente cruel con una inclinación innata al nacionalismo, incluso al racismo", relata.

Asimismo, Martýnushkin destaca que, pese a la tensión política, no se desatará la tercera guerra mundial debido a que "existe suficiente equilibrio de poder militar en el mundo" y destaca que a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama afirmara que no debíamos admitir ideologías perversas que pretendieran el dominio mundial y a reorganizar el mundo como la de Adolf Hitler, "ahora resulta que las está apoyando". 

Lea más: El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa ira y asombro internacional

Etiquetas:

Últimas noticias