El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Entrevista con dos de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Publicado:
En Entrevista, de RT, Melitón Ortega y Bertha Nava Martínez, cuyos hijos están entre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, revelan cómo ven lo que en realidad sucedió el 26 de septiembre, y por qué creen que sus hijos siguen vivos aunque el gobierno mexicano declare lo contario y haga lo posible para acallarlos y obstaculizar sus investigaciones. Además, agradecen el apoyo de todos los mexicanos y del mundo entero en su dura lucha para hallar a sus hijos y contra la injusticia en su país.
Descargar video

"Para mí él vive y hasta ahora seguimos en lo mismo, para mí no ha muerto, para mí está vivo, por ese motivo nosotros seguimos en esto", señaló a RT Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, normalista desaparecido, explicando por qué los padres siguen luchando y buscando a sus hijos.

"Ellos [el Gobierno] quieren entregárnoslos en cenizas. No se los llevaron en cenizas, se los llevaron vivos y vivos los queremos de vuelta. No vamos a aceptar más mentiras", aseveró Nava Martínez.

SEPA MÁS: En los seis meses sin 'los 43', ¿qué hemos descubierto sobre México?         

La mujer contó entre lágrimas que su hijo ingresó en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para mantener a su familia, para comprarle una casa. "La meta de mi hijo era sacar a su familia adelante", dijo la madre, quien enfatizó que nunca a ella le interesó lo material, sino el bienestar de sus hijos.

El Gobierno no busca porque "a ellos no les duele"

Nava Martínez manifestó que el Gobierno "sólo promete", pero en realidad no hace nada para encontrar a los normalistas desaparecidos. "A ellos no les duele, por eso no los buscan", dijo.

La madre sostuvo que por parte del Gobierno "no hemos tenido una respuesta". "Si el mismo Gobierno nos agrede, ¿cómo es posible tengamos una buena respuesta de su parte? El Gobierno decía que había tenido solidaridad con nosotros, jamás lo ha hecho. Lo único que ha hecho es agredirnos, golpearnos por medio de nuestros muchachitos", prosiguió. "De una u otra forma quiere callarnos", dijo.

"El Gobierno nunca generó el plan de búsqueda, afirmó Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, otro estudiante desaparecido.  El plan de búsqueda fue "lo que nosotros generamos como padres a través de las informaciones que hemos obtenido de muchas personas. Esa información fue un aporte de los padres de las familias, no de la Procuraduría, no del Gobierno, fueron nuestros", dijo Ortega.

La noche del "crimen"

"El día 26 de septiembre, lo que sucedió realmente fue un crimen. Para nosotros fue intencional que los Policías municipales, el Ejército, hicieran eso, matar a los  estudiantes, desaparecer a los estudiantes", subrayó el padre.

"Es una agresión de manera directa a los estudiantes (...) que no llevaban ningún arma para defenderse", dijo y reveló que según los testimonios de los estudiantes sobrevivientes, en repetidas ocasiones sufrieron agresiones por parte del Ejército, que luego "los intimidaron" y "amenazaron".

"La participación del Ejército fue evidente y por eso estamos exigiendo al Gobierno federal que se abra la línea de investigación", afirmó. Además, el padre contó que exigieron al Gobierno el permiso de entrar en los batallones de la infantería, "porque sabemos que tienen cárceles clandestinas donde pueden esconder a los estudiantes". Sin embargo, el Gobierno no lo ha permitido, señaló.

"¡En México no hay justicia!"

Ambos padres entrevistados dijeron casi al unísono que no confían en la justicia mexicana. "Si así fuera no viviríamos tantos asesinatos, no tendríamos tanta impunidad en este país. Por eso recurrimos a los organismos internacionales pidiendo apoyo, porque en México no hay justicia y no creemos más a las autoridades mexicanas. Es pura corrupción, es impunidad, es injusticia", enfatizó Melitón Ortega.

Asimismo, los padres agradecieron el apoyo de la gente de México y de todo el mundo en la lucha por encontrar a sus hijos, algo que "nos ha fortalecido mucho", dijeron, y llamaron a la comunidad internacional a no cesar en esa lucha por la búsqueda de sus hijos y de la justica. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7