X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/405b

"Cuando la ONU intentaba ser un organismo independiente, EE.UU. siempre lo impedía"

Publicado: 24 sep 2015 17:38 GMT

De cara a la reunión de líderes mundiales en la 70ª Asamblea General de la ONU, el politólogo ruso Serguéi Cherniajovski le ha contado a RT cómo ha cambiado la concepción original de la ONU, qué hace EE.UU. con los secretarios generales que no le gustan y por qué solo los países pobres desean participar en las operaciones de paz de la ONU. El experto también explica los motivos de la popularidad mundial de Vladímir Putin y cuenta cómo Rusia puede evitar una tercera guerra mundial.

Síguenos en Facebook

Cherniajovski opina que la ONU "está en crisis desde que se creó" o, al menos, desde que —sin la participación de la URSS— envió tropas a la guerra de Corea "y perdió". Para el profesor de la Universidad Estatal de Moscú, en ese momento quedó claro que el organismo supranacional "solo podía crear soluciones constructivas cuando Moscú y Washington se ponían de acuerdo y no cuando operaba bajo el dictado unipersonal de Estados Unidos”.

"Si los secretarios generales de las Naciones Unidas intentaban seguir políticas independientes, EE.UU. lo impedía", valora el politólogo, quien recuerda que "creo que en 2011 Obama declaró que el Consejo de Seguridad holgazaneaba, que no tomaba decisiones y que EE.UU. estaba preparado para asumir prácticamente todas sus funciones. Sin embargo, hace tiempo que todo el mundo tiene claro que a Washington le faltan fuerzas para regular todos los procesos del mundo”.

Serguéi Cherniajovski estima que en estos momentos existe el peligro de que vivamos una nueva guerra. "Cuando hace un cuarto de siglo el mundo dejó de ser bipolar no surgió un mundo unipolar, sino que se generó una situación similar a la que había antes de 1914", cuando la actitud de diferentes Gobiernos desembocó "en una guerra generalizada que nadie quería", explica.

En opinión del experto ruso, "la política norteamericana actual la desarrollan personas que no han comprendido la guerra fría y que no son conscientes de los riesgos del mundo, se basa en el momento en que juzgaban que estaban en condiciones de ser los únicos que ostentaban el poder y, realmente, representa un gran riesgo".

Por ejemplo, Cherniajovski considera que EE.UU. envió un mensaje erróneo al derribar el régimen de Muamar Gadafi —"quien rechazó fabricar armas nucleares y químicas"— y concluye que algunos países asumieron que "si quiero mantener mi soberanía, tengo que fabricar una bomba nuclear".

Etiquetas:

Últimas noticias