X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/42wx

Activista puertorriqueña: "EE.UU. ha depauperado, reprimido y explotado a Puerto Rico"

Publicado: 3 nov 2015 13:12 GMT | Última actualización: 3 nov 2015 13:26 GMT

En un nuevo episodio de 'Entrevista', el corresponsal de RT Oliver Zamora ha hablado con la activista puertorriqueña y copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, quien ha denunciado el impacto destructivo que tiene la política de Estados Unidos en la economía de Puerto Rico.

Síguenos en Facebook

Por ley, Puerto Rico debe importar y exportar cualquier producto mediante la Marina mercante estadounidense, que es la más cara del mundo. Esta obligación tiene un efecto inflacionario, de modo que en este país los productos pueden valer hasta un 40 % más que en otros lugares, según ha denunciado Wilma Reverón Collazo, quien estima que este tema se convierte en una "cuestión de seguridad alimentaria".

La activista ha criticado que, como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas a Puerto Rico en 1952, ahora su economía sirve a los intereses de Estados Unidos y el dinero que se genera no lo aprovecha su pueblo, sino que sale de la isla.

Asimismo, la copresidenta del MINH ha denunciado que las grandes corporaciones estadounidenses están destruyendo el comercio local puertorriqueño y que, a pesar de la crisis fiscal de Puerto Rico, EE.UU. ni les ayuda ni les permite refinanciar su deuda.

"Actualmente, Puerto Rico se encuentra entre la espada y la pared: ni tiene soberanía para resolver sus problemas, ni Estados Unidos asume sus responsabilidades allí", ha denunciado la activista, quien considera que "cada vez se hace más evidente que la falta de poderes soberanos nos impide solucionar nuestra crisis fiscal".

Para finalizar, Wilma Reverón Collazo recuerda que "en 117 años de colonialismo de EE.UU., Puerto Rico ha sido depauperado, reprimido, explotado y asimilado". Al respecto, la activista ha subrayado que Oscar López Rivera es un símbolo de la lucha por la independencia del país.

Etiquetas:

Últimas noticias