X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/43zi

"Si todos los países del mundo despenalizan las drogas, acabaría el narcotráfico inmediatamente"

Publicado: 17 nov 2015 15:27 GMT

El pasado 4 de noviembre la Corte Suprema de México autorizó por primera vez el cultivo y consumo recreativo de marihuana para cuatro personas. En el programa Entrevista, de RT, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault, dos de estas personas, explican por qué les parece inconstitucional la Ley General de Salud en México, qué daños colaterales causa la prohibición de la droga, qué proponen para regularla y cómo piensan extender el amparo judicial a toda la población.

Síguenos en Facebook

Juan Francisco Torres Landa, integrante de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (conocida por sus siglas como SMART), cuenta que, por muchos esfuerzos que hicieran antes de recibir el amparo judicial de México, siempre se topaban con “la fortaleza financiera del crimen”. “Lo que nosotros queríamos es que se generara un dialogo sobre la base de análisis científicos, y que se viera la realidad: que no se va a acabar el mundo si se regulariza la marihuana", explica José Pablo Girault, otro integrante de la asociación. Ambos reconocen no consumir marihuana.

Torres Landa denuncia que, pese a la alta mortandad que causa el alcohol y el tabaco, ambos sean lícitos y estén regulados. "Hay una aberración en cuanto al uso de las reglas. No tiene sentido que una droga que causa menos daño reciba la máxima capacidad del Estado para sancionar a alguien, privarlo de la libertad y llevarlo a una prisión", añade.

Además, este integrante señala que la estrategia estatal de prohibición de la droga es fallida porque conlleva daños colaterales como el mercado ilícito y el crimen organizado.

Por su parte, José Pablo Girault apunta que si todos los países del mundo despenalizaran todas las drogas "se acabaría el narcotráfico inmediatamente". "No es una solución mágica, sino un primer paso. Nosotros estamos proponiendo que se pueda elegir, que el Gobierno eduque a la población y apoye a aquellos que sí caen en una adicción", indica.

Etiquetas:

Últimas noticias