X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/47u9

Una periodista mexicana revela cómo han evolucionado los carteles de la droga en los últimos 40 años

Publicado: 14 ene 2016 12:27 GMT | Última actualización: 14 ene 2016 15:58 GMT

"El proyecto Narcodata es la primera radiografía interactiva del crimen organizado en México", destaca su coordinadora, Dulce Ramos. Sin embargo, de momento las autoridades no le han hecho demasiado caso. En 'Entrevista', de RT, la periodista mexicana cuenta cómo han evolucionado los carteles de la droga en los últimos 40 años, subraya el poder real de las células delictivas en México y revela quiénes son los responsables de las grandes y más dolorosas masacres en el país.

Síguenos en Facebook

"Toda aquella persona que entre a narcodata.mx va a encontrar una serie de reportajes, acompañados de visualizaciones y salidas de bases de datos que le van a mostrar cómo ha evolucionado el mundo del crimen organizado en México", cuenta Dulce Ramos, periodista mexicana y coordinadora del proyecto Narcodata, que añade que las autoridades mexicanas han evitado generar información tan organizada como la que ofrece este portal.

"Pasamos de tener en 1970 grandes carteles encargados únicamente de hacer trasiego internacional de drogas (Colombia-México-EE.UU.) a tener pequeños cartelitos dedicados a la extracción de rentas, al secuestro, a la extorsió", explica Ramos. "Donde debería estar el combate al narcotráfico es en estas pequeñas células que tienen poder para corromper policías locales, municipales e incluso gobernadores", denuncia.

Además, la experta apunta que si en México se estuviera combatiendo el narcotráfico de forma efectiva, no se estaría hablando de expansión sino de reducción y que actualmente el ciudadano mexicano es más vulnerable que antes ya que con el mandatario Enrique Peña Nieto ha aumentado la sensación de inseguridad.

Etiquetas:

Últimas noticias