Cosmonauta soviético: "Gagarin no nos aventajaba en mucho, pero era el mejor"
"Recuerdo que era alegre y optimista y, a decir verdad, cuando ya habían descartado mi candidatura, de entre nosotros 20, yo también estaba a favor de [que eligieran a] Yuri Gagarin", explica el cosmonauta soviético Víctor Gorbatkó, que conoció e inició una buena relación con Gagarin cuando sometieron a pruebas médicas al primer grupo de seleccionados para viajar al espacio.
Según Gorbatkó, "hay que reconocer el mérito de Yuri Gagarin, que después de hacer el vuelo no cambió, permaneció igual". "Por supuesto se daba cuenta de su fama, eso se notaba, pero no tenía ese aire de vanidad, arrogancia, menosprecio. Seguía siendo casi igual a como era antes de su vuelo. Esa característica suya me gustaba mucho", indica.
El cosmonauta señala que quizá ese rasgo de Gagarin fue tenido en cuenta en el proceso de selección. "No nos aventajaba en mucho, pero era el mejor", apunta.
"Los vuelos a Marte deben quedar al margen de la política"
"Me parece que las tripulaciones de los vuelos de exploración a Marte deberían ser justamente multinacionales. Es decir, estar al margen de toda política", apunta Gorbatkó, añadiendo que actualmente "se hace justo al revés".
"Tanto en el deporte como en otros ámbitos se hace todo lo posible para perjudicarnos a nosotros, a los que vivimos ahora en Rusia", indica el cosmonauta. "Por ahora, en el ámbito de los vuelos espaciales tripulados nosotros seguimos siendo 'los buenos', digamos, porque transportamos a los estadounidenses a pesar de todas sus acciones contra Rusia", sentencia.