"Fortalecer las relaciones con Moscú le abre a América Latina posibilidades enormes"
"Le hace muy bien a América esta relación con Rusia. Fortalecer la relación con Rusia favorece el equilibrio de fuerzas en el mundo y le abre a América, y también a Rusia, oportunidades enormes", ha declarado a RT el vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic, quien asiste al Foro Económico Internacional en San Petersburgo.
"El mundo requiere, para abordar problemas como la necesidad de paz, la lucha contra el terrorismo, la defensa del medio ambiente (…), de esos equilibrios y de un mundo multipolar y pienso que esta es una contribución que podemos hacer en ese sentido", indica.
Los pilares de la relación
"Los tres pilares de nuestra relación son la amistad, el comercio y la cooperación. En esos tres rubros vamos a seguir avanzando", afirma Sendic.
Asimismo, el político no diría que "Uruguay esté pasando por una crisis económica". "Ha habido, como ocurrió en buena parte de América, un impacto importante porque cayeron los precios de nuestras exportaciones (…). Es importante para el país salir a asegurar mercados para sus productos", sostiene Sendic, añadiendo que el objetivo es que el vínculo comercial entre Uruguay y Rusia esté acorde con la excelente relación política.
"América Latina no debe resolver sus problemas con intervención"
El vicepresidente de Uruguay indica que su país es partidario de que los países de América Latina resuelvan sus problemas de acuerdo a sus leyes y no mediante "intervenciones extranjeras". Además, apunta que el avance de las fuerzas liberales en los nuevos Gobiernos latinoamericanos genera un desafío mayor para la unidad regional.