X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4ktv

"EE.UU. ha cambiado sus métodos, pero sus objetivos hacia Cuba son los mismos"

Publicado: 19 jul 2016 13:32 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 18:28 GMT

En Entrevista, de RT, Emilio Lozada, embajador de Cuba ante la Federación de Rusia, explica los obstáculos que existen aún en la vía hacia la normalización de las relaciones entre EE. UU. y su país.

Síguenos en Facebook

En Entrevista, de RT, Emilio Lozada, embajador de Cuba ante la Federación de Rusia, habla de la amistad y del desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países. Además, el diplomático cubano explica los obstáculos que existen aún en la vía hacia la normalización de las relaciones entre EE. UU. y su país y reflexiona sobre la situación en América Latina donde, según él, las oligarquías orquestadas por EE. UU. tratan permanente de revertir los logros de la revolución progresista.

El diplomático comenzó refiriéndose a las relaciones de la Isla con la potencia norteamericana a partir del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014. Según Lozada "ha habido un diálogo, resultados". Pero sin embargo "los principales obstáculos que impiden el proceso de normalización se mantienen”.

Entre estos puso en primer lugar el bloqueo "que no ha cesado desde hace más de 54 años" y sobre el cual "hay intentos en el Congreso de EE.UU. para recrudecerlo”. Según Lozada esto "se explica por el lobby anticubano que está haciendo grandes esfuerzos para frenar la política que ha lanzado el presidente Barack Obama". No obstante, señaló que el mandatario "tiene suficientes alternativas para ir debilitando esta política de bloqueo y no las ha utilizado".

Finalmente enumeró otros "grandes obstáculos" como el hecho de que EE.UU. "no ha devuelto el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo, en el oriente de Cuba; la actividad subversiva y de financiamiento a una llamada oposición se mantiene; y la política selectiva migratoria, también se mantiene". Todo esto impide "que se lleve a cabo una real normalización de las relaciones”.

Un diálogo igualitario

Para el embajador cubano en Rusia el proceso de normalización de relaciones con los EE.UU. "es complejo y no exento de dificultades". Sin embargo analizó que Cuba "ha demostrado capacidad y voluntad para llevar a cabo este diálogo" al mismo tiempo que "no va a ceder en sus principios, ni en la defensa de su soberanía, independencia y el ejercicio de su política exterior”.

Respecto a los planteos estadounidenses sobre la necesidad de una "mayor democracia" en la Isla el diplomático fue claro: “En Cuba hay un sistema democrático con una Constitución". Además resaltó que "la existencia de un partido único en Cuba no implica falta de democracia, todo lo contrario. Es un partido donde se discute y se debaten los temas más diversos de nuestra economía, nuestra política y todas las cuestiones que tienen que ver con nuestra sociedad”.

Por otra parte, consultado sobre cómo está tomando la sociedad cubana este deshielo de las relaciones aseguró que se "valora bien" ya que hay acuerdo en la necesidad de "tener un diálogo normal, de respeto mutuo". De todas formas el pueblo cubano "también sabe que se tienen que terminar las prácticas de estos últimos 50 años: el bloqueo, la ocupación ilegal del territorio, el accionar subversivo".

Nuevo discurso, nuevos métodos

Lozada subrayó que “el presidente Obama ha dicho que la política de bloqueo ha fracasado" pero esto implica que "lo que se cambian son los métodos". "No es un discurso de plaza sitiada ni de barricada. Ellos dicen que la forma de cambiar la sociedad cubana es otra", añadió. Y explicó que apuntan al "discurso suave, el llamado a olvidar la historia" pero "la historia no puede olvidarse”.

En ese sentido resaltó que “las nueva generaciones cubanas están formadas en un amor profundo a su patria". Y que conocen "por sus padres y abuelos" lo que era Cuba antes de la revolución y "saben que EE.UU. ha cambiado los métodos pero el objetivo sigue siendo el mismo”.

Cuba en el mundo

Sobre el final de la entrevista el embajador cubano habló de las relaciones de "amistad, solidaridad y hermandad que la Isla desarrolla con la Federación Rusa desde hace más de 50 años”. Lozada expresó que Moscú es para Cuba "un socio muy confiable que respeta, por sobre todo, el derecho internacional" y que "mantiene una relación económicamente mutuamente ventajosa participando en el modelo de actualización económica cubano".

Asimismo enumeró los múltiples proyectos de inversión rusa en Cuba que abarcan el sector eléctrico, el acero, la industria automotriz y ferroviaria. “Todo esto crea una enorme base para la presencia de Rusia en América Latina a partir del hecho de que Cuba tiene estrechas relaciones con la región”, opinó.

También destacó que actualmente “Cuba tiene muy diversificada sus relaciones económicas". Eso incluye países como Rusia, Venezuela, China, Vietnam, miembros de la Unión Europea y Canadá, entre otros. "Cuba nunca ha estado aislada, el que quedó aislado en su política hacia la Isla fue EE.UU.”, dijo Lozada.

Para terminar se refirió a la ofensiva conservadora en América Latina y aseguró que “Cuba va a hacer su máximo esfuerzo, incluso en sus actuales dificultades, para apoyar el proceso que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro” en Venezuela. Sobre ese punto expresó que las dificultades que atraviesa el país sudamericano no son "solo por problemas internos, sino por la constante injerencia de EE.UU. y otros actores, sobre el proceso bolivariano”.

En relación a los cambios de gobierno en países anteriormente progresistas como Argentina y Brasil consideró que hubo "dificultades económicas que han impedido seguir los procesos sociales". Esto ha sido "aprovechado por EE.UU., las oligarquías económicas y los medios de comunicación, para subvertir estos procesos”, concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias