X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4lqm

“El problema grave no está en los policías, sino en quien los dirige”

Publicado: 1 ago 2016 12:53 GMT | Última actualización: 3 ago 2016 13:35 GMT

En el 2001 secuestraron a su marido, y tras experiencia tan dramática nuestra invitada se convirtió en pionera del activismo por la seguridad pública de México. En Entrevista, de RT, María Elena Morera, fundadora y presidenta de Causa en Común, reflexiona sobre la carencia de instituciones de seguridad aceptables y la responsabilidad de la ciudadanía por lo que pasa en el país. También explica las nuevas formas de secuestro y la necesidad de denunciar para obligar a actuar a las autoridades.

Síguenos en Facebook

María Elena Morera comentó como comenzó su activismo al recordar el secuestro de su esposo en 2001. “En ese momento no conocía a ninguna autoridad", dijo y explicó que fue "un momento de rompimiento con la vida que habíamos llevado" y tuvieron que enfrentarse "a otro mundo. A lo que vive México en términos de seguridad y justicia”.

Fue entonces que, según contó, decidieron comenzar a ayudar a personas que atravesaron situaciones similares. Así empezaron dar "pláticas en escuelas y empresas sobre prevención de secuestros y extorsiones".

A partir de ese trabajo es que Morera fue invitada a ser presidenta de la organización ‘México unido contra la delincuencia’. "Desde ahí organizamos la marcha por la seguridad, la marcha del silencio en 2004" y cuando terminó su trabajo allí decidió fundar Causa en Común.

Trabajar para crear confianza y fortalecer las instituciones

Consultada sobre el trabajo que realizan desde Causa en Común, la activista explicó que “el objetivo es crear confianza entre los ciudadanos y de los ciudadanos hacia las autoridades" ya que en México existe "un problema de desconfianza", analizó. Asimismo apuntó que esta no se da "solamente hacia la policía, hacia los políticos. También hay desconfianza del lado social". Eso dicen "los estudios de ciudadanía" elaborados por la organización.

Por otra parte detalló que si bien al comienzo hacían foco en "ayuda a las víctimas", con el tiempo se dieron cuenta que "nunca una organización civil con recursos limitados" podía "hacer algo grande". "Por eso nos dedicamos mucho al cambio de política pública”, agregó.

Morera consideró que las instituciones mexicanas "son sumamente débiles”. Y en esto “las culpas se reparten" pero "quién tiene más dinero o un puesto público tiene mucha más responsabilidad que un ciudadano común".

El problema de la policía

Una de las principales tareas que desarrolla Causa en Común es el “acompañamiento ciudadano al desarrollo policial". Morera subrayó que el trabajo consiste en "comparar lo que dice la ley con lo que está haciendo realmente la institución". "Hay solo seis Estados cuyas instituciones de seguridad son aceptables”, cuestionó.

Al respecto consideró que en esas instituciones “hay muchos intereses que no están alineados a los del ciudadano" sino que apuntan "a la represión social o utilizan el dinero para otras cosas o no les dan las capacidades necesarias a los policías para poder actuar frente a la comisión de un delito". También destacó como un problema que en las instituciones de Seguridad y Justicia "en el momento en que llega una nueva autoridad parece que ponen a sus amigos aunque no sepan mucho del tema”.

Por ese motivo pregonan para que haya "un sistema de profesionalización que sea homologado a nivel nacional". Esto no significa crear una policía nacional en México, pero sí que "la profesionalización, la escala salarial y el desarrollo sea igual para todas las instituciones".

Actualmente la legislación mexicana plantea la existencia de área dentro de las fuerzas de seguridad encargada de realizar distintos exámenes a los agentes. "Son tres tipos de exámenes: uno de control de confianza, otro de habilidades y uno de desempeño”, contó Morera. Pero “el problema" con estos exámenes es que "en general los gobernadores, aun cuando el policía reprueba el control de confianza, los dejan en funciones”. Entonces “el problema grave no está en los policías, sino en quien dirige a estos policías”.

La histórica Marcha Blanca

En el año 2004 María Elena Morera todavía presidía México unido contra la delincuencia. Desde esa organización se motorizó la llamada "Marcha Blanca" que logró congregar a más de un millón de personas.

“Nosotros no somos marchistas", aseguró la activista pero explicó que víctimas de distintos casos de secuestro y asesinato los fueron a buscar para solicitar su ayuda. "La gente estaba muy indignada y eso hizo que saliera a la calle. Gente que nunca había marchado lo hizo”, expresó. Fue así que aunque se esperaban 100.000 personas "se fue a un millón por la indignación que había”.

Luego de la movilización se logró que se hicieran las primeras unidades antisecuestro "lo cual fue muy importante, sin embargo como nos sucede cada vez que se cambia de gobierno hacen algo nuevo para hacer lo mismo. Entonces estas unidades ya van tres veces que se crean”. También se aprobó en 2008 la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. "Bajaron mucho los secuestros en esos años. Pero nada es suficiente. Ahora vivimos en un país mucho más violento”, dijo Morera.

Una visión de largo plazo

Finalmente la entrevistada dio su mirada respecto al futuro ya que “falta mucho más por cambiar y las cosas en 2016 son mucho más complicadas que en 2004”.

“En México tenemos que tener una visión de largo plazo", enfatizó Morera y cuestionó la idea de "estar pensando quién va a ser el próximo gobernador o presidente que nos va a cambiar la vida" porque eso "es una mentira". Y afirmó: “Todos somos parte del problema que tiene México”.

Para la titular de Causa en Común en algún momento "va a tener que haber un punto de inflexión" y "ojalá no sea violento. Pero si no logramos que sea así tendrá que ser violento”.

“Este no es un tema de partidos. Ojalá fuera cierto que se vayan todos y los que vengan sean mejores. Pero eso no es cierto porque una persona no va a cambiar el país, lo tenemos que cambiar entre todos”, concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias