Fidel Castro, "un hombre que nos regaló la naturaleza a todos los humanos"
Antonio López, historiador y museólogo del Centro Histórico Birán, el pueblo donde nació Fidel, concedió una entrevista a RT, en la que habla de la vida del líder de la Revolución cubana y su familia.
López señala que entre los padres de Fidel, Ángel Castro y Lina Ruz, había un gran amor a pesar de su diferencia de edad. Creían que el pequeño nacería con alguna limitación física debido al accidente que sufrió su madre durante el embarazo —se había caído de un caballo—. A pesar de ello, la madre de Castro tuvo el presentimiento de que lo que venía "iba a ser algo grande", asegura López.
El historiador cuenta que el futuro líder cubano creció con los hijos de los campesinos de Birán. Cuando era niño, "se quitaba sus zapatos, camisetas, y se los regalaba" a sus amigos campesinos. Cuenta que su padre sabía que su pequeño hijo era poseedor de "algo grande", mientras que su madre lo consideraba "muy humano, que todo lo regalaba". Según López, la gente humilde de Birán llamaba al joven Fidel Castro "la esperanza del mundo".
La relación con sus hermanos
Además, Antonio López habla de la relación de los hermanos Castro. "Es muy linda... Raúl siempre seguía a Fidel y éste lo cuidada y lo escoltaba". En la casa de Ángel Castro siempre hubo una regla: "a las nueve de la noche debían estar en casa", asegura López, al tiempo que añade que su madre, Luz, "no tenía miedo a nada" y no creía en las noticias de la muerte de sus hijos.
López finaliza diciendo que a la familia Castro Ruz "la caracterizan la lealtad" y su fuerte vinculación con la gente humilde de Birán. "¿Pero cómo pudiéramos resumir la vida de este hombre que es algo que nos regaló la naturaleza a todos los humanos?".