X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4ny6

"La frase de Macri sobre los 30.000 desaparecidos no fue la más apropiada"

Publicado: 1 sep 2016 12:01 GMT | Última actualización: 2 sep 2016 16:03 GMT

"La prioridad de Macri en cuestión de derechos humanos es la libertad y la igualdad de todos ante la ley", señala el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina Claudio Avruj. Pero hoy los argentinos discuten varios casos contradictorios referentes a este tema, como la presencia del exmilitar Aldo Rico en el desfile del bicentenario del país o los juicios contra Hebe de Bonafini y Milagro Sala. ¿Cuál es la evaluación que hace el gobierno de todo ello?

Síguenos en Facebook

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, explicó a RT que "en la democracia argentina desde 1983 en adelante se sostiene fundamentalmente una política de derechos humanos". En este sentido señaló que con el Juicio a las Juntas Militares en 1985 y por la política "preponderante" de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la materia, encontramos "la razón de ser" de que los Derechos Humanos "sean parte de la agenda central de la Argentina".

No obstante cuestionó que, hoy en día, esto "es utilizado como parte de un discurso opositor o para plantear dudas sobre cual es el compromiso que este gobierno tiene sobre la materia". En ese aspecto resaltó que “con los hechos y la palabra" están demostrando que "sigue siendo un eje central, vital y un motor muy importante de la política del gobierno”.

La herencia del gobierno anterior

Consultado sobre una frase muy repetida del gobierno de Mauricio Macri, que hace referencia a la "herencia recibida" del kirchnerismo, Avruj habló de este aspecto en materia de Derechos Humanos.

En primer lugar reconoció que se realizó "un fuerte trabajo en lo que tiene que ver con los juicios de lesa humanidad, dar por tierra con las leyes de obediencia debida y punto final, etc.”. Sin embargo analizó que hubo una "ausencia total" de políticas para pueblos originarios así como también "deudas pendientes en el tema de la violencia de género”.

“Ni hablar de violencia institucional donde la situación de los presos es terrible”, añadió. Y completó asegurando que “hay deudas" en temas de "inclusión social, hábitat y medio ambiente" que el gobierno anterior dejó "por no abocarse como correspondía”.

La política del gobierno de Macri

Partiendo de esa base apuntó que el actual gobierno tiene como prioridad garantizar "la libertad de pensar, de decidir, de crecer. Que todos los ciudadanos puedan vivir en ese plano, gozar de esa libertad y ser iguales ante la ley”.

En ese sentido recordó que el presidente Macri marcó "tres ejes fundamentales: lucha contra el narcotráfico, pobreza cero y unión de los argentinos". Tanto pobreza cero como la unión de los argentinos "tiene que ver con esta política”, dijo Avruj.

Casos polémicos

El funcionario fue consultado sobre distintos hechos que se dieron en los últimos meses que generaron críticas y cuestionamientos de parte de los organismos de Derechos Humanos. Uno de ellos fue la participación en un acto oficial del ex militar Aldo Rico, que participó de un intento de golpe de Estado en 1987. Sobre este punto Avruj puntualizó que el Ministerio de Defensa hizo "una invitación a los veteranos de guerra y fueron ellos -que tienen muchísimas organizaciones en Argentina- que se autoconvocaron”. Aunque aclaró: “Si me preguntan a mí, yo hubiese sido mucho más cuidadoso con las invitaciones”.

Por otra parte, respecto al caso de Miguel Etchecolatz, un represor condenado por delitos de lesa humanidad a quién se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, el secretario de Derechos Humanos aclaró que no hay nada que puedan hacer al respecto. “Nosotros no tenemos potestad para intervenir" legalmente. Si bien manifestó comprender a los organismos "por lo que representa Etchecolatz", aseguró que como política de Derechos Humanos su deber es "siempre proteger el cumplimiento de la ley que fue lo que estos genocidas no respetaron”.

Este caso fue comparado con el de la madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini a quien la Justicia le envió la fuerza pública para obligarla a ir a declarar. “Uno puede criticar como el juez planteo la situación de Hebe de Bonafini", opinó Avruj pero destacó que "lo que hay que analizar es que ella rechaza a la Justicia". En el caso de Etchecolatz "está cumpliendo una condena y la va a seguir cumpliendo en su casa", expresó.

Finalmente, sobre la detención de la dirigente social Milagro Sala el secretario afirmó que "está detenida por un montón de denuncias de corrupción, agresiones, violencia". Por lo que "no constituye" para el gobierno "una persecución política en absoluto” tal como denuncian organizaciones sociales y política.

Las expresiones de Macri sobre la dictadura

Recientemente el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista donde hizo distintas afirmaciones sobre la última dictadura cívico-militar argentina. Entre ellas puso en duda que la cantidad de personas desaparecidas sea 30.000 y se refirió a aquellos años como "guerra sucia".

“El presidente comienza esa entrevista diciendo que los juicios de lesa humanidad continúan", explicó Avruj. Con lo cual "marca la política que estamos llevando a cabo. Después dice que lo peor que nos pasó fue la represión militar”, añadió.

Además detalló que "cuando habla de ‘guerra sucia’ se refiere a los métodos que utilizaron los militares”. Y respecto al número de 30.000 desaparecidos, "lo que él plantea es no entrar en ese debate porque no es político. Es un número simbólico y emblemático en la sociedad argentina”. 

Etiquetas:

Últimas noticias