El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala: "Esperamos muchas inversiones rusas"

Publicado:
Carlos Raúl Morales, titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala destacó que "Guatemala tiene muchos chicos educándose en Rusia" debido a que Moscú ha ofrecido "muchas becas" para hacer "licenciaturas y posgrados".
Descargar video

Carlos Raúl Morales, titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirmó que "las relaciones políticas bilaterales" entre su país y Rusia "son muy fuertes". En ese sentido ejemplificó señalando que "Guatemala tiene muchos chicos educándose en Rusia" debido a que Moscú ha ofrecido "muchas becas" para hacer "licenciaturas y posgrados". Actualmente hay "alrededor de 30 guatemaltecos estudiando" en territorio ruso.

Para el canciller lo destacable de este dato es que "un 95% de los guatemaltecos que viven fuera del país lo hacen en EE.UU. y por razones económicas. Muy pocos salen afuera a hacer sus estudios". Por eso también resaltó la firma de convenios con universidades rusas "no sólo para facilitar el intercambio de estudios, sino también de maestros. Para que nuestros catedráticos puedan venir a especializarse".

"Tenemos que hacer el esfuerzo porque regresen" quienes estudian en el extranjero para “aportar al desarrollo" del país, sentenció Morales.

Relaciones comerciales con Rusia

Más allá de esta buena relación política, el funcionario guatemalteco marcó el déficit que hay entre ambos países en términos de relaciones comerciales. "Tenemos un comercio relativamente bajo. Apenas alcanza los 60 millones de dólares", comentó y opinó que "es insignificante al lado de lo que la globalización nos ofrece".

No obstante destacó que hace tres años se firmó "un acuerdo para la protección recíproca de las inversiones que es el primer piecito que se pone para firmar un tratado de libre comercio". "Queremos traer todos los productos guatemaltecos que podamos a este país y esperamos muchas inversiones rusas", añadió.

Al respecto destacó los avances de su país en materia energética. Puntualmente el hecho de que desde 2008 "se decidió cambiar la matriz energética del país para ya no depender de los combustibles fósiles". Esto llevó a que "hoy por hoy el 65% o 70% de la energía que tenemos es renovable". Finalmente señaló que hay "un gran proyecto en camino que es un gasoducto que queremos construir desde México" y que llevará a que "los costos de la energía" se reduzcan "en un 50%".

El problema migratorio

En otra parte de la entrevista el canciller de Guatemala se refirió a la problemática de la migración por Centroamérica y México hacia los EE.UU. En primer lugar señaló que esos territorios “son utilizados para el tráfico. Para el tráfico de drogas, para el tráfico de armas y, tristemente, para el tráfico de seres humanos”.

Consultado sobre la importante cantidad de migrantes cubanos, Morales destacó que “tiene su propia causa”, pero “lamentablemente, en estos días” han pasado mensualmente por Guatemala “entre 20.000 y 30.000 ciudadanos de origen africano, ciudadanos de origen asiático”.

Puntualmente en lo que respecta a la migración cubana recordó que existe la llamada  “ley de ajuste cubano que les permite a los cubanos poder llegar a Estados Unidos”, y “automáticamente” conseguir “un estatus migratorio que les permite poder permanecer en ese país y al cabo de un año incluso ser residentes legales”. “Esto es una invitación a ir a Estados Unidos”, aseguró.

El canciller opinó que “migrar es un derecho humano”  y destacó que los 3 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, “son los que, hoy por hoy, mantienen la macroeconomía guatemalteca” girando remesas anuales por 7.000 millones de dólares. De todas maneras hizo hincapié en la necesidad de “generar condiciones económicas en nuestros países para que los migrantes se quieran quedar”.

Elecciones en EE.UU. y acuerdos internacionales

Sobre el final Carlos Raúl Morales brindó su opinión respecto a las inminentes elecciones en los EE.UU. donde los votantes elegirán entre Hillary Clinton y Donald Trump. “Vamos a tener que trabajar con el presidente que elija el pueblo estadounidense. Eso es la democracia”, afirmó.

En torno a la posición pública de Donald Trump respecto a los inmigrantes, el canciller opinó que “en una campaña electoral se dice de todo, es permitido”. No obstante “el día que salga electo un presidente, hay que sentarse con ese presidente, hay acuerdos firmados de país a país, de región a región, que hay que respetar”. Y si “ese nuevo presidente, sea hombre o sea mujer, los quiere revocar, pues tendrá que utilizar los procedimientos formales que establece el Estado”.

Para concluir aseguró: “Somos aliados, y aquí lo reconozco: Estados Unidos es el principal aliado político, económico y social de Guatemala”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7