X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4sco

Kuczynski a RT: "Nos opondremos al muro de México"

Publicado: 11 nov 2016 13:02 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 18:03 GMT

"En los organismos interamericanos nos opondremos por todas las vías a la construcción de un muro entre EE. UU. y México", declara, tras la victoria de Trump, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en exclusiva para RT. El mandatario peruano reflexiona sobre un posible fracaso del acuerdo TPP y de que sería mejor que un acuerdo de Asia-Pacífico incluyera a China y a Rusia. También habla de la necesidad de sacrificar intereses nacionales a favor de los regionales en América Latina.

Síguenos en Facebook

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha declarado en exclusiva a RT que si Washington deja de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dado que el presidente electo Donald Trump no lo ha apoyado durante su campaña, "se puede reemplazar por un acuerdo parecido, pero sin EE.UU.".

Kuczynski ha afirmado que en ese caso sería mejor un acuerdo Asia-Pacífico que incluya a China, Rusia y a todos los países ribereños. "Eso tendría que ser una nueva negociación", ha apuntado el mandatario, añadiendo que la razón por la que "todo el mundo quiere acuerdos" es "evitar barreras comerciales".

"Nos opondremos al muro de México"

En relación a las constantes referencias de Trump a construir un kilométrico muro entre México y EE.UU., Kuczynski ha asegurado que Perú se opondrá a ello "por todas las vías", augurando que "Naciones Unidas también".

El mandatario peruano ha advertido que si el magnate republicano lleva a cabo sus promesas de anular los acuerdos con México  –cuando más del 80% del comercio internacional de México se lleva a cabo con EE.UU.– ello generaría una "crisis brutal" en el país latinoamericano.

"Nosotros creemos en la libertad internacional y cada uno debe ser amigo de todos. Claro que hay países grandes que ponen restricciones, embargos, cosas así, pero nosotros no estamos en eso. Entonces, yo dije durante la campaña de la señora Clinton y el señor Trump que había ciertas preocupaciones sobre todo en el área del comercio internacional, porque él ha dicho que los acuerdos con México, por ejemplo, serían anulados, y más del 80% del comercio internacional de México es con Estados Unidos", dijo. 

"América Latina debe unirse para ser más grande"

El mandatario peruano ha hecho hincapié en que a pesar de que América Latina es "un continente inmenso", en relación a su papel económico en el mundo "no es grande, es solo el 8% de la economía mundial". "Entonces, eso nos dice que si estamos dispersos y no somos grandes, tenemos que unirnos para ser más grandes, ¿no? Y claro, habrá que sacrificar algunos intereses nacionales para buscar el interés de la región", ha añadido.

Respecto a Rusia, Kuczynski ha recordado que "es un país inmenso" y "tecnológicamente bastante avanzado", además de haber sido siempre proveedor de equipos en Perú. "Vamos a mantener esa relación y fortalecerla", ha prometido. Además, el mandatario ha afirmado que "la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, no está basada en la relación con EE.UU.", sino "en tener economías de mercado abierto".

Asimismo, Kuczynski ha aseverado que la Cumbre APEC 2016, que se celebrará a partir de la semana que viene en Lima, "va a ser muy importante para volver a enfatizar la necesidad de promover el comercio internacional, que se ha estancado en los últimos dos años".

Etiquetas:

Últimas noticias