El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pedro Robledo: "Macri es una persona que dice lo que piensa"

Publicado:
"La política de los últimos años se personificó mucho con el apellido de gente culpable y no culpable", asegura en Entrevista, de RT, Pedro Robledo, subsecretario de Juventud de Argentina, el único funcionario del actual gobierno argentino que tiene en su despacho una foto de Cristina Fernández de Kirchner. Robledo analiza los prejuicios que rodean el gobierno de Macri, revela los desafíos que afronta la juventud en su país y aclara si sigue queriendo ser el primer presidente gay de Argentina.
Descargar video

Pedro Robledo es el presidente de la Juventud del PRO, el partido del presidente argentino Mauricio Macri, y además está al frente de la Subsecretaría de la Juventud que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En esta edición de Entrevista de RT aseguró que se decidió trabajar para que Macri sea presidente desde 2007. Ese año el actual presidente argentino comenzó su gestión como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y Robledo señaló que ahí notó que "era un tipo que pensaba a largo plazo". Y desde su perspectiva "si algo nos faltó en Argentina en los últimos 30 años de democracia fueron políticas públicas a largo plazo".

"Macri es una persona que dice lo que piensa", agregó. "Ese es un valor que a mi me atrajo y creo que lo valora la mayoría de la ciudadanía", dijo.

La juventud y Cristina Kirchner

Pedro Robledo tiene la particularidad de ser el único funcionario del gobierno actual que en su despacho luce una foto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Para él "hay que agradecerle a Néstor [Kirchner] y a Cristina que los jóvenes hayan vuelto a la política". Aunque algunos lo hicieron "para acompañarlos y otros porque nos espantamos de lo que estaban haciendo".

El funcionario recordó cuando la ex presidenta lo recibió luego de recibir una golpiza en la calle por ser gay. "Yo era un militante del PRO y tuve la oportunidad de sentarme con una presidenta, intercambiar opiniones", recordó. Además enalteció el hecho de que Cristina no lo llamó "al día siguiente para ganar capital político. Lo hizo como un mes después y me lo dijo". Para que no queden dudas añadió: "Yo estoy convencido que Cristina se metió en la política para hacer algo bueno por el país. Me parece que el contexto y muchos de sus funcionarios no ayudaron en ese proceso".

En ese sentido ve que uno de los problemas es el "prejuicio que hay en la política". Robledo considera que "no hay personas que estén equivocadas", pero si "hay actitudes que tenemos que tratar que no estén más en la política". En los últimos años, "de un lado y del otro, se personificó mucho. Hay que dejar de hablar de personas y pasar a hablar de comportamientos", sentenció.

¿El PRO es un partido progresista?

Consultado sobre el perfil ideológico del partido al que pertenece y centralmente del gobierno actual de Mauricio Macri, el subsecretario de la Juventud opinó que "queda muy obsoleto tratar de seguir calificando partidos del siglo XXI con conceptos del siglo XX". Seguir diciendo que hay partidos de izquierda y derecha, "es no ver la rapidez de los cambios. Algunos partidos ven la necesidad de una mayor participación del Estado y una economía amañatada al mercado interno y otros vemos una economía más global", dijo.

"Un punto importante" para analizar "la ideología de un gobierno es el presupuesto", sostuvo. Y remarcó que el gobierno de Macri "ha duplicado el presupuesto para desarrollo social, ha mantenido y aumentado el dinero para las prestaciones sociales". "No creo que un gobierno de derecha haga eso", expresó.

Robledo analizó que si bien hay diferentes miradas en el gobierno el tiene "una forma de ver el mundo y la política que es progresista" y la comparte "con el presidente Macri, con Marcos Peña, con Carolina Stanley, con la gobernadora María Eugenia Vidal".

Errores, aciertos y prejuicios

Para el funcionario más joven del gobierno de Macri fue un error el aumento indiscriminado de las tarifas de servicios públicos llevado a cabo este año. Pero "no se equivocó solo el ministro de Energía Juan José Aranguren, porque somos un gobierno. No llamamos a las audiencias y deberíamos haber tenido un ejercicio de mayor escucha en los distintos sectores para ver de qué manera encarar un nuevo sistema energético en Argentina".

Por otra parte defendió la quita de retenciones a los sectores del agro y la minería ya que "hay que lograr una dinámica donde la economía argentina vuelva a generar empleo privado, cosa que no sucede desde 2009"

En lo que respecta a su trabajo en la Subsecretaría detalló que "hay 8 millones de jóvenes en Argentina, pero dos millones están en extrema situación de vulnerabilidad, no solamente económica". Y planteó que "es una cuestión muy burguesa" ver a la pobreza "solo en referencia a lo monetario" ya que hay "pobreza cultural, educativa, de salud y afectiva". En ese sentido enumeró dos programas que impulsan desde su dependencia: las "Casas del Futuro" donde se dan talleres de oficios a jóvenes de 15 a 24 años y el plan "Pasión por nuestro futuro" que busca fortalecer espacios de participación juvenil como "centros culturales y murgas populares".

El caso de Milagro Sala

Sin esquivar ninguna pregunta, Robledo respondió por la polémica detención de la dirigente social Milagro Sala que ha sido denunciada por organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA) que, incluso, ha pedido su liberación. "Se tienen que respetar las garantías constitucionales", señaló pero explicó que también hay que tener en cuenta "la división de poderes". Aclaró que "no es Macri quien tiene que liberar o no a Milagro Sala, es el Poder Judicial de la provincia de Jujuy".

No obstante dio su propia opinión sobre el caso. "Milagro Sala, desde nuestro punto de vista y el de muchos argentinos, creó un Estado paralelo en Jujuy" desde el cual "presionaba a los que no estaban de acuerdo con ella y hay indicios de la Justicia de que le robó a los pobres y los extorsionó", afirmó. Y sin dudar dijo: "Desde mi punto de vista es una ladrona".

"No puede una organización social abusar de los recursos del Estado para hacer política partidaria", analizó Robledo. Y dijo que, respecto a la opinión de los organismos internacionales les "falta un análisis más profundo de la situación, por eso el presidente Macri los ha invitado a que vengan a Jujuy" para que se puedan entrevistar con "las víctimas de Milagro Sala".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7