Programas

"América Latina debe abrir su mentalidad y ocuparse de los problemas globales"

Publicado:
"América Latina es una región pacífica y estable, pero no participa en la política mundial; eso es malo para todos", lamenta el sociólogo español Emilio Lamo de Espinosa en 'Entrevista' de RT. ¿Por qué los latinoamericanos deben preocuparse más de los problemas globales? ¿Debería existir un gobierno mundial? ¿Qué significaría construir los Estados Unidos de Europa? ¿Cómo está cambiando la identidad española? Esto y mucho más en RT.

"América Latina está muy cómoda ocupándose de sus propias cosas", sostiene el presidente del español Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. El sociólogo explica que en la región se habla "bastante de EE.UU., muy poquito de Europa y algo de China, pero básicamente de América Latina". "Hay que abrir un poco la mentalidad y participar y preocuparse de los problemas globales", insta.

Lamo de Espinosa destaca que a pesar de que América Latina es "una zona pacífica y estabilizada", no participa en la gobernanza mundial. "Eso no es buena cosa. En el G20 hay tres países latinoamericanos –México, Brasil y Argentina– que podrían coordinarse con España. Eso no ocurre y, en ese sentido, es malo para todos", concluye.

"Europa tiene déficit de liderazgo"

El presidente del Real Instituto Elcano afirma que Europa cuenta con un "gran déficit" en términos de "liderazgo político" y que al continente le espera "un calendario muy complicado". Asimismo, el dirigente del 'think tank' español sostiene que la única respuesta de Europa a la globalización "es construir unos Estados Unidos de Europa". "Todo lo demás son ficciones y arquitecturas complejas que no acaban de funcionar", añade.