El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Gané mis medallas en Río por rabia aunque me sentía sola contra todos"

Publicado:
En medio del desprecio de sus competidoras y la prensa internacional, la nadadora rusa, Yulia Efímova, ganó 2 medallas de plata en los JJ. OO. del 2016. “Gané mis medallas en Río por rabia aunque me sentía sola contra todos”, confiesa Yulia a RT. En la entrevista reflexiona sobre la persecución a los deportistas rusos, las reglas preconcebidas sobre los fármacos permitidos para deportistas de diferentes países y los intentos de suspender a la selección rusa para los próximos JJ. OO. de invierno.
Descargar video

Yulia Efímova es una nadadora rusa que, en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se alzó con dos medallas de plata. La deportista, que en ese entonces vivía todavía en EE.UU. tuvo que soportar durante toda la competencia las críticas de sus colegas y gran parte del público debido a su antecedente de dopaje en el año 2013, por el que se le impuso una sanción que cumplió.

"Fue una situación muy rara, difícil de comprender. Ahora ya es diferente, me siento bien", declaró en entrevista con RT. Efímova sostuvo que ganó esas medallas "por rabia, gracias a mi deseo loco de probarme algo a mí misma y a los demás, a todo el mundo". En realidad, "me sentía sola contra todos", señaló.

Ahora, de regreso en su país de orígen, la nadadora planea crear su propio equipo. "Ya no quiero ir a otro sitio, entrenar con diferentes personas, quiero por fin encontrar un buen entrenador", agregó. Su intención es "fomentar la natación en Rusia", a partir de lo que aprendió durante su estadía en EE.UU. "Sé que tengo algo que compartir", aseveró y añadió: "Muchos de nuestros nadadores tienen mucho talento, están bien preparados, pero les hace falta motivación".

Fármacos y excepciones

Efímova fue consultada por el régimen de privilegios terapéuticos que rige para los deportistas de alta competencia que habilita, en ciertas ocasiones, el consumo de determinados medicamentos regularmente prohibidos. "En el 2012 sufrí una alergia muy fuerte y no podían tratarla con nada. Empecé a hincharme y me concedieron el privilegio terapéutico", recordó. Sin embargo fue necesario que los médicos dijeran que "tendrían que hacerse responsables si no sobrevivía y sólo entonces lo aprobaron". 

Posteriormente, en el caso de una operación donde también tuvieron que suministrarle medicamentos que no estaban permitidos "se reunieron todos los médicos para escribir el informe". Es que, según contó la nadadora, "es necesario que los documentos se tramiten de forma correcta, porque si no se hace bien, eso también tendrá consecuencias". 

No obstante señaló que existe animosidad contra los deportistas rusos y el país en su conjunto. "Cuando lo receta un doctor ruso, no es correcto, pero cuando lo receta un doctor estadounidense entonces, se puede", dijo.

Rusia en la mira

Finalmente la nadadora se refirió a la suspensión de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río y como ese problema aun persiste. "A nuestro país lo culpan demasiado, aunque no hay diferencia entre Rusia y cualquier otro país: en todos los países usan dopaje", subrayó. Y consideró que "hacia Rusia hay cierta persecución política".

"Pensaba que después de estos Juegos Olímpicos todo acabaría, pero continúa y continúa y pronto llegarán los Juegos de Invierno", recordó Efímova. Desde su perspectiva todo esto "comenzó con los últimos Juegos Olímpicos de invierno" en Sochi que Rusia "ganó por primera vez". "Nadie lo esperaba y nadie lo quería", sentenció.

Para la deportista no deben quedarse "con los brazos cruzados aguantando todas las acusaciones" sino que es necesario "tomar algunas medidas urgentes". Pero aclaró que "no le corresponde al atleta hacerlo. Es como enfrentarse a un gigante. Es necesario que nuestros jefes solucionen esos problemas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7