X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4xyq

"Las críticas de Occidente hacia Rusia parecen propaganda infundada"

Publicado: 9 feb 2017 11:39 GMT | Última actualización: 9 feb 2017 12:47 GMT

¿Por qué desde el siglo XIX Occidente culpa a Rusia de todos los males? ¿Qué impide el cumplimiento de los acuerdos entre Moscú y la OTAN en materia de seguridad compartida? ¿Cómo podría cambiar el mundo si EE. UU. y Rusia entablaran un diálogo productivo? ¿A qué se debe que incluso en estos tiempos turbulentos las relaciones entre Rusia y España sigan siendo tan especiales? De esos y de muchos otros temas habla en 'Entrevista' de RT Yuri Korchaguin, embajador de Rusia en España.

Síguenos en Facebook

El embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin, lo tiene claro: las relaciones entre su país y España son "muy buenas". Rusia tiene una relación muy especial con el país ibérico ya que siempre ha existido "una confianza y un respeto mutuo", además de muchas semejanzas entre los dos. "España es fácil amarla: es un gran país con un clima envidiable y una gente noble y hospitalaria", admite el diplomático.

No obstante, Korchaguin alerta de que la mala percepción que tienen muchos españoles sobre los ciudadanos de su país se puede deber a "propaganda infundada" por parte de la prensa que critica a Rusia. Sin embargo, el diplomático ruso recuerda que los españoles no se ven influenciados por la "avalancha de mentiras" de la demonización de Rusia por parte de los medios occidentales, pues buscan visiones alternativas.

"Usted enciende la televisión en Rusia y puede ver canales como la CNN, BBC y Euronews y cualquier canal internacional" en abierto, con los que la gente puede contrastar los distintos puntos de vista de las noticias y "formar su propia opinión". Korchagin confiesa que le sorprende la decisión del Parlamento europeo de "prohibir o limitar el trabajo de algunos medios rusos".

El efecto bumerán de las sanciones a Rusia

Para Korchaguin, las sanciones de la UE a Rusia son "ilegítimas" al no ser aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y buscan no solo "empeorar la vida del pueblo ruso", sino también la de "los propios pueblos europeos".

A juicio del diplomático, las sanciones contra Rusia tienen un efecto "bumerán" ya que afectan de forma colateral a las exportaciones europeas de productos alimenticios en su gran mayoría, puesto que Rusia siempre ha sido uno de los mayores importadores de estos bienes. Las restricciones suponen pérdidas de miles de millones de euros para los productores de Europa, recuerda el embajador ruso. "España ha perdido en este segmento últimamente 785 millones de euros", señala.

En este sentido, el intercambio comercial y las inversiones bilaterales entre Rusia y España se han vistos muy afectados, hecho que se ha visto reflejado en la profunda crisis de desempleo que sufren los españoles desde hace varios años. No obstante, el diplomático asegura que el levantamiento de las sanciones a Rusia ayudará a España a salir adelante y seguir creciendo económicamente.

La OTAN, una pieza sin razón de ser

"Consideramos a la OTAN una pieza obsoleta, cuya razón de ser ya no existe", afirma Korchaguin. A pesar del diálogo y los pactos firmados durante años entre Rusia y la OTAN sobre seguridad compartida en Europa, "lamentablemente hoy esos acuerdos no se cumplen".

Mientras que "la estructura militar de la OTAN se acerca a Rusia" y realiza maniobras en torno a sus fronteras, lo que se oye en la prensa occidental es que "Rusia amenaza a todo el mundo" cuando realiza maniobras militares "en su propio territorio".

Respecto a las consecuencias para Rusia de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., Yuri Korchaguin apunta que "Si Rusia y EE.UU. logran reestablecer el diálogo, el mundo cambiará y vamos a acabar con muchos desafíos globales", entre ellos el terrorismo internacional.

"La ONU es la única organización universal que existe ahora en el mundo", recuerda. El embajador ruso en España lamenta que la comunidad internacional "aún no ha ideado una formula mejor que las Naciones Unidas".

El papel de América Latina en un mundo multipolar

Con una carrera diplomática de más de 40 años, Yuri Korchaguin también trabajó en misiones diplomáticas en varios países de América Latina. "En este mundo multipolar en proceso de formación, América Latina, con sus organismos regionales", se está convirtiendo en "un foco influyente de este mundo multipolar", apunta Korchaguin.

El diplomático ruso también recalca el importante papel que juega la región en el ámbito internacional. Hecho evidente, por ejemplo, en el G20, del que tres países latinoamericanos son miembros, recuerda el embajador ruso.

Etiquetas:

Últimas noticias