X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4y9n

Fernando Trueba: "En España llevan años haciendo campaña contra el cine nacional"

Publicado: 14 feb 2017 11:57 GMT | Última actualización: 15 feb 2017 10:54 GMT

"En España llevan años haciendo campaña contra el cine nacional aunque es una de las cosas que más nos da a conocer", declara el director de cine, Fernando Trueba, Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 1993. ¿Qué le pediría al gobierno para la cultura y el cine en España? ¿Por qué cree que el cine no es para mandar mensajes? ¿A qué se debe que no ve sus propias películas?

Síguenos en Facebook

A mediados de noviembre pasado, el director de cine Fernando Trueba estrenó 'La Reina de España' en medio de una enorme polémica en las redes sociales, donde sus detractores llamaban a boicotear la película después de que un año antes, en 2015, el cineasta asegurara no sentirse español durante su discurso en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía.

Para Trueba, que en varias ocasiones ha criticado los nacionalismo de toda índole, entre ellos el nacionalismo español, no se trató de una polémica: "Aquí solamente ha existido un lado anónimo insultando a una persona, llamando al boicot, intentando hacer daño y haciéndolo", ha explicado.

El director de la "Niña de tus ojos" considera que todo el movimiento que surgió en su contra se debe a "una gran falta del sentido del humor". "Pero ya sabemos que hay un tipo de personajes que carecen de humor: Franco no tenía humor, Hitler no tenía humor", ha agregado en referencia a quienes interpretan literalmente ciertas frases.

Pero sobre todo, Trueba considera que todas las voces que surgieron en su contra tienen que ver con "un estado que se ha generado contra el cine español" cuando es "la penúltima de las actividades industriales en subvenciones de este país". "Pero, ¿por qué solo se habla del cine? Porque hay una pandilla de señores que tienen tribunas y puestos en los medios, que llevan años haciendo una campaña contra el cine español", ha criticado.

Así, el director de cine ha asegurado que se trata de personas "profundamente antiespañoles", ya que es una de las actividades que "más difusión hace de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra geografía, de nuestra manera de ser". "El cine español es una de las cosas que hace auténtico este término que detesto y que me parece estúpido de 'marca España'. Un país no es una marca, es un conjunto de individualidades, de peculiaridades, de actividades, de cosas", ha concluido en referencia a la polémica.

Etiquetas:

Últimas noticias