La hija de Berta Cáceres revela a RT quién está detrás del asesinato de su madre
La formación militar, el financiamiento y el apoyo al Estado hondureño por parte de EE.UU. crean "una responsabilidad directa sobre el asesinato de mi madre", denuncia Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista Berta Cáceres, en 'Entrevista', de RT.
La joven apunta que las 33 amenazas de muerte que su madre recibió desde el año 2013 están relacionadas con la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos SA (DESA). "Nos preocupa también la vinculación del Ejército previo al asesinato en el seguimiento y cómo el Estado de Honduras maneja toda la persecución y la criminalización hacia mi madre y sus compañeros", afirma Laura. La hija de la activista añade que también les preocupa que "los exmilitares detenidos tengan formación del Ejército de EE.UU.".
Asimismo, Laura destaca que a partir del golpe de Estado en Honduras en 2009 se intensifica "el control militar" en el país, así como la presencia de EE.UU., lo cual se traduce en "una avanzada sobre los luchadores en territorio, sobre todo en los pueblos indígenas".
¿Impunidad para los asesinos?
"Hemos visto muchas fallas graves en la investigación del asesinato de mi madre que podrían resultar en impunidad dentro de unos años e incluso para los asesinos materiales", critica la hija de la activista.
Según la misma, a día de hoy "hay 8 personas capturadas, 3 de las cuales están vinculadas a altas esferas del Ejército". "Seguimos preocupados por cómo se investiga o si se investiga a los autores intelectuales del asesinato", concluye.