X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4zk9

La hija de Berta Cáceres revela a RT quién está detrás del asesinato de su madre

Publicado: 7 mar 2017 13:08 GMT | Última actualización: 7 mar 2017 16:51 GMT

Su madre, la activista hondureña Berta Cáceres, fue asesinada a tiros en su casa hace un año. Después de varias amenazas de muerte, la pesadilla se convirtió en realidad. Pero Laura Zúñiga Cáceres es una digna heredera de su madre y continúa su lucha: por los derechos humanos, por la verdad y por la justicia.

Síguenos en Facebook

La formación militar, el financiamiento y el apoyo al Estado hondureño por parte de EE.UU. crean "una responsabilidad directa sobre el asesinato de mi madre", denuncia Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista Berta Cáceres, en 'Entrevista', de RT.

COPINH

La joven apunta que las 33 amenazas de muerte que su madre recibió desde el año 2013 están relacionadas con la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos SA (DESA). "Nos preocupa también la vinculación del Ejército previo al asesinato en el seguimiento y cómo el Estado de Honduras maneja toda la persecución y la criminalización hacia mi madre y sus compañeros", afirma Laura. La hija de la activista añade que también les preocupa que "los exmilitares detenidos tengan formación del Ejército de EE.UU.".

Asimismo, Laura destaca que a partir del golpe de Estado en Honduras en 2009 se intensifica "el control militar" en el país, así como la presencia de EE.UU., lo cual se traduce en "una avanzada sobre los luchadores en territorio, sobre todo en los pueblos indígenas".

¿Impunidad para los asesinos?

"Hemos visto muchas fallas graves en la investigación del asesinato de mi madre que podrían resultar en impunidad dentro de unos años e incluso para los asesinos materiales", critica la hija de la activista.

COPINH

Según la misma, a día de hoy "hay 8 personas capturadas, 3 de las cuales están vinculadas a altas esferas del Ejército". "Seguimos preocupados por cómo se investiga o si se investiga a los autores intelectuales del asesinato", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias