El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El canciller de El Salvador repasa las claves de la relación actual con Rusia

Publicado:
"La política exterior de El Salvador siempre ha estado abierta a todo el mundo, sin ataduras ideológicas”, asegura el canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla. ¿Cómo va a afectar la nueva política de la Casa Blanca a las relaciones entre EE. UU. y El Salvador? ¿Cómo ve El Salvador sobre el giro a la derecha experimentado por varios países de América Latina? ¿Cómo se planea fortalecer el intercambio comercial entre El Salvador y Rusia? Conozca las respuestas en Entrevista, de RT.
Descargar video

El Salvador y Rusia celebran este año 25 aniversario del establecimiento de sus relaciones, que actualmente se encuentran "a un buen nivel", si bien "toda relación es susceptible de mejoras", asegura el canciller del país latinoamericano, Hugo Martínez Bonilla, en declaraciones a RT.

"Nos estamos enfocando en temas económicos, comerciales, de inversión, turismo, pero sin descuidar la trayectoria en materia de cooperación científica y cultural que traemos", ha explicado Martínez Bonilla. "Esto nos ha permitido avanzar en una serie de valores que compartimos, como la lucha por la paz y un multilateralismo más inclusivo", añade.

En este sentido, el canciller espera un avance entre los puentes ruso-salvadoreños y también entre Rusia y Latinoamérica, ya que –recuerda- "El Salvador está presidiendo este año la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños".

Asimismo, Martínez Bonilla subraya que la supresión de visas entre ambos países "facilita el intercambio comercial", destacando al mismo tiempo que desde la nación latinoamericana promueven "que Rusia invierta en el campo de la diversificación energética" y "el sector aeronáutico".

"Examinamos la relación con EE.UU. según los derechos de nuestros compatriotas allí"

Martínez Bonilla destaca que San Salvador examina su relación con Washington basándose "en su relación histórica" y en "los derechos" de sus compatriotas que viven allí. Actualmente, casi un tercio de la población de El Salvador vive en EE.UU.

En relación a la inmigración, el canciller sostiene que "no se trata de promover que la gente abandone su lugar de origen, sino de que se quede". Por eso, señala, hace un par de años los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras propusieron a EE.UU. el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que persigue realizar mejoras en cuatro sectores claves: seguridad, educación, creación de empleo, así como las instituciones, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"Creemos que la mejor forma para fomentar que la gente se quede en sus lugares de origen es invirtiendo en ellos y generando oportunidades ", afirma Martínez Bonilla. Y concluye: "Los resultados ya se están viendo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7