El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Fundador de Sopitas.com: "no acepto pautas ni dinero de ningún Gobierno"

Publicado:
Fundado por Francisco Alanís como medio alternativo, hoy Sopitas.com es hoy tan famosa que su cuenta de Twitter ha sido nombrada como la más influyente en lengua hispana. En 'Entrevista', de RT, Francisco Alanís cuenta qué es lo que hace único a su sitio web en comparación con otros portales, en qué momento entendió que los jóvenes también querían participar en el debate político y con qué tipo de censura se ha topado a lo largo de su carrera como periodista e internauta.
Descargar video

El periodista mexicano y fundador del sitio web Sopitas.com, Francisco Alanís, ha contado a RT cómo fue el nacimiento del popular portal: todo comenzó en 2006, cuando fue al Mundial de fútbol de Alemania en calidad de columnista para el periódico deportivo 'Récord'. Allí, decidió abrir el sitio web para postear sus experiencias personales.

"Justo a finales de ese Mundial llegaron las elecciones en México, que estuvieron muy polarizadas con el cierre de reformas y demás", recuerda el periodista, añadiendo que ahí es cuando se da cuenta de que su audiencia "también quiere participar activamente en la discusión política y no solamente ser aleccionada por los medios".

"Hay cosas más importantes que el dinero"

Alanís revela que se ha topado con situaciones en las que intentaron comprar la línea editorial del portal. "No es algo que nos interese. Al contrario, en la oficina hay una regla: no aceptamos pautas de ningún Gobierno ni de nadie", indica.

"Nuestra respuesta siempre es que ese dinero tendría que estar siendo utilizado para mejorar muchas otras cosas en vez de en unos 'banners'. Hay cosas mas importantes que el dinero en la vida y eso es algo que buscamos tener muy presente en la página", explica.

Asimismo, Alanís reconoce que su mayor miedo es que Internet se convierta en una cosa totalmente distinta a lo que era en sus inicios: "en México crecí con el tema de los monopolios en los medios de comunicación y hoy en Internet los ves: existes si Google y Facebook quieren, si no, hay un algoritmo que te borra", advierte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7