El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El 'youtuber' David Calle, uno de los 10 mejores maestros del mundo, revela el secreto de su éxito

Publicado:
"Yo era muy perezoso y por eso entiendo bien a los chicos, porque era como ellos", confiesa en 'Entrevista', de RT, David Calle, profesor español elegido como uno de los 10 mejores maestros del mundo por Global Teacher Prize. Unos 20 millones de alumnos han aprendido con sus videos en su canal de Youtube, Unicoos. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Spider Man y Thor pueden ayudar en el aprendizaje de la física y las matemáticas? ¿Qué imagen se tiene del profesor hoy en día en España? Esto y mucho más, en RT.
Descargar video

David Calle, único hispanohablante nombrado como uno de los 10 mejores maestros del mundo por Global Teacher Prize (para algunos, los Nobel de la educación), cuenta a RT que su canal de YouTube, Unicoos -el canal educativo más visto de España-, nació para ayudar de forma gratuita a los jóvenes "con sus dudas de todos los días, de matemáticas, de física, de química y de tecnología".

"Llegaba todos los días muy frustrado a casa porque no me daba tiempo a explicarles lo que necesitaban", cuenta Calle, profesor de academia desde hace 20 años. Otra de las motivaciones que le impulsaron a grabar videos era ayudar a todos aquellos alumnos que por culpa de la crisis tuvieron que dejar de asistir a sus clases privadas.

Aprender con superhéroes

El profesor cuenta que en sus grabaciones recurre a curiosos ejemplos relacionados con series, películas y usa todo aquello que le pueda servir como apoyo para explicar diversos conceptos.

"Si estoy explicando una raíz cuadrada, saco un tablero de ajedrez (...) trato siempre de ponerles ejemplos chulos, el péndulo se explica muy rápido con Spiderman", explica. Asimismo, recuerda que en uno de sus videos explica la ley de palancas sirviéndose de Thor -el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica- y su martillo.

Según las estadísticas de Youtube, unos 20 millones de alumnos de todo el mundo han visto alguna vez sus videos. "Te sientes el compañero de viaje de 20 millones de alumnos, además no paran de decirte lo contentos que están y de darte las gracias y eso te crea muchísima satisfacción, pero también mucha responsabilidad", indica.

"En España se ha perdido el respeto al profesor", se lamenta Calle, que cree que la profesión de docente no se valora lo suficiente en su país. "No lo digo por mi caso, yo me siento muy reconocido por mis alumnos, pero me consta que el mayor problema que hay ahora mismo en este país es que la imagen del profesor esta devaluadísima, se les ha perdido el respeto", afirma.

En toda la historia de la democracia española, las fuerzas políticas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para firmar un gran pacto de Estado por la educación. En relación a esto, el 'youtuber' opina que "si en lugar de escuchar a todas las partes implicadas", la educación "se politiza", esta se acaba conviertiendo "en un problema más que en una solución".

En cuanto a su sueño, Calle lo tiene claro: "que Unicoos se convierta en la plataforma de ciencia gratuita en habla hispana" y "que pueda servir de inspiración para que en otros países la gente pueda hacer cosas parecidas". "La educación es clave para que podamos cambiar el mundo que nos rodea", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7