X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/53cm

"Presa fácil del crimen organizado": La cruda realidad diaria de los niños en México

Publicado: 4 may 2017 11:58 GMT

"Hoy en México, ser adolescente, frente a ser adulto, te representa un 30% más de probabilidades de ser asesinado”, denuncia el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García. ¿Cómo ha influido la estrategia del Estado mexicano en las tasas de homicidios en el país? ¿Cuántos niños y adolescentes mexicanos son explotados por grupos criminales? ¿Cuál es el destino de los niños que intentan huir de México a EE.UU.? Véanlo en 'Entrevista', de RT.

Síguenos en Facebook

El director ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García, sostiene a RT que los últimos diez años suponen "una década perdida" por la estrategia de confrontación militar que emprendió el Estado mexicano contra el crimen organizado, hecho que ha provocado que las tasas de homicidio crezcan. "Actualmente, ser adolescente frente a ser adulto representa un 30% más de probabilidades de ser asesinado", asevera el experto. "Y además, si vives en entidades como Chihuahua, Guerrero, tamaulipas, Sinaloa, esto puede crecer exponencialmente", asegura.

El crimen organizado capitaliza a los niños

Pérez García alerta que los niños y adolescentes son "presa fácil" y los "más expuestos" a las acciones de los grupos criminales "al no existir sistemas de protección donde las instituciones les permitan estar dentro de la escuela (...), quedan en total desprotección", afirma el experto. "Y son los grupos criminales en los municipios más pobres quienes han sabido capitalizarlos", indica.

Según sus palabras, entre 30.000 y 35.000 adolescentes son explotados por parte de estas bandas, la mayor parte de las cuales son "informantes" (los también llamados 'halcones'). El director ejecutivo de REDIM es conciso respecto a cómo es ser joven en México: "el 53% de los niños y los adolescentes son pobres; 5 millones [están] fuera del sistema educativo y sin actividad económica".

¿Qué futuro espera a los menores?

"Solo el 6% del PIB se destina para infancia, esto es un absurdo cuando representan el 33% de la población (… ) tenemos un Estado que no destina presupuesto para su infancia", critica Pérez García.

En cuanto al futuro, el experto es claro: "Si los ciudadanos no recuperamos al Estado y hacemos una acción política contundente para acabar con la impunidad y la corrupción, va a ser poco probable que le ofrezcamos a nuestros hijos una vida diferente más que desastres". "Si pensamos solo en el hecho de la violencia, diez años de sangre y desaparecidos, vamos a requerir al menos tres décadas para que pueda ser revertida de nuestra sociedad", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias