El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Lo que quiere Trump es volver al imperialismo agresivo"

Publicado:
"Hoy Europa no es independiente y está supeditada a la OTAN: cuando EE.UU. dice que hay que bombardear un país, Europa aplaude", lamenta el secretario general del Partido Comunista Español, José Luis Centella Gómez. ¿Por qué la UE es un fracaso para la gente común? ¿Qué intereses hay detrás de los intentos de Europa de acorralar a Rusia con la OTAN? ¿Quién tiene la culpa de que hoy en Europa cada vez más personas votan a los partidos de extrema derecha? Véanlo en Entrevista, de RT.
Descargar video

El secretario general del Partido Comunista Español comienza esta interesante conversación comentando el panorama social y político de su país, en el que, según asegura, "hay una parte de la población que ha visto como el Partido Socialista (PSOE), que tenía la llave del gobierno, tenía parado el Parlamento porque no quería pactar con la izquierda, y finalmente ha permitido el gobierno del Partido Popular. Eso ha provocado cierto desencanto. Hay una parte de la población española que no entiende que si el PP no tenía mayoría para gobernar, esté gobernando".

Hay una parte de la población española que no entiende que si el PP no tenía mayoría para gobernar, esté gobernando

A continuación, nos ofrece una explicación del momento político de España desde la perspectiva de su formación política: "lo que está ocurriendo en España lo llamamos 'crisis de régimen'. Hay un régimen constitucional que surge en 1978, después de la muerte de Franco y la redacción de la Constitución. Es un sistema que ha funcionado, más mal que bien, pero que en este momento está en crisis".

"Dirigentes del Partido Popular -continúa explicando- están siendo procesados, incluso el Presidente ha tenido que declarar en el juicio de la trama Gürtel, hay una crisis económica que no se resuelve, millones de personas paradas, gente sin vivienda, gente que no puede acceder a la sanidad porque no puede pagarla y todo esto provoca una situación que hace necesario un cambio de régimen. Necesitamos un régimen más democrático y más social, porque no es una crisis de un sólo partido: es todo el régimen del 78. La Justicia también tiene problemas, la economía, los partidos mayoritarios… incluso la Corona también tiene problemas.

Para la persona que lleva diez años en el paro lo peor no solo no ha pasado, sino que lo está viviendo directamente

En España, es común escuchar, sobre todo desde el entorno político y mediático de la derecha, que en lo que respecta a la crisis económica, lo peor ya ha pasado y se está asistiendo a una recuperación. "Lo peor ya pasó… posiblemente para los banqueros y para los grandes empresarios –ironiza Centella–, pero para la persona que lleva diez años en el paro, para joven universitario que ha tenido que emigrar a Inglaterra, a Francia o a Alemania para encontrar trabajo, para los más de 300 sindicalistas procesados por hacer huelgas…para toda esa gente lo peor no solo no ha pasado, sino que lo están viviendo directamente. Y sobre todo, lo peor no ha pasado para mucha gente que está sufriendo una de las peores cosas que puede sufrir un ser humano: la falta de perspectivas. No sólo es que no tengan trabajo y que no tengan viviendas…es que no tienen una previsión de futuro".
 

El auge de la extrema derecha en Europa

Cuando se le pregunta a Jose Luis Centella por el panorama europeo, en el que se está dando un evidente resurgimiento de fuerzas populistas y xenófobas claramente cercanas a la extrema derecha, empieza por un llamamiento a la autocrítica: "La izquierda debe ser autocrítica. Hemos visto en otros sitios de Europa que la crisis ha hecho que mucha gente reaccione contra el régimen anterior, y busque en la extrema derecha lo que la izquierda no hemos sabido darle; porque es verdad que la izquierda tiene la responsabilidad de dar ilusión a los pueblos. Los trabajadores y las trabajadoras están mirando a los grupos de extrema derecha con esperanza, y eso es terrible. Ya ha ocurrido en Europa, cuando millones de trabajadores votaron a Hitler en Alemania, o a Mussolini en Italia.

Los trabajadores y las trabajadoras están mirando a los grupos de extrema derecha con esperanza, y eso es terrible

Para combatir esta situación, el secretario general del PCE propone tres retos fundamentales: "La izquierda europea tiene un reto principal: la unidad. Sin unidad no hay nada que hacer; y en eso tenemos que aprender de América Latina. Y a partir de ahí, enfrentarnos a otro elemento clave, al segundo reto: la independencia". En este sentido, Centella afirma rotundamente que "Europa tiene que soltar el lastre de la OTAN", argumentando que "en este momento Europa no es independiente. La Europa que inventó la democracia, hoy en día está supeditada a la OTAN. Y cuando EE.UU. dice que hay que tirar bombas en Siria, la OTAN tira bombas en Siria y Europa aplaude. Europa no puede estar en la OTAN". El tercer reto, según nos explica, consiste en implementar "una economía al servicio de la gente. Ahora mismo el Banco Central Europeo es el que manda en la política y en la vida de la gente. No son los gobiernos". 

Cuando EE.UU. dice que hay que tirar bombas en Siria, la OTAN tira bombas en Siria y Europa aplaude

En cuanto a la validez de la Unión Europea como proyecto social y político, Centella afirma que la Unión Europea ha fracasado para los pueblos. "Es un gran fraude –sostiene–: es poner la economía al servicio de la Banca". Y a continuación, desde un enfoque geopolítico global, explica que "el imperio quiere acabar con el proceso de integración de América Latina porque [para ellos] es un mal ejemplo. Es lo que nosotros queremos en Europa. Pero no queremos la UE, queremos un proceso como el de América Latina, donde todos los países están en pie de igualdad, donde hay solidaridad, una comunidad de estados independientes y solidarios. Nosotros consideramos que la Unión Europea es un fracaso para la Humanidad".

"Trump sabe muy bien lo que hace"

Preguntado por la percepción europea del 'fenómeno Trump', es decir, de la llegada al poder y el desempeño político de una figura tan peculiar como la de Donald J. Trump, Centella advierte que "se intenta presentar la imagen de Trump como un ser extraño o estrafalario, pero sabe muy bien lo que hace y sabe muy bien a quien representa.

Este señor representa a la industria armamentística de EE.UU. y la vuelta a un imperialismo mucho más agresivo

Representa la intención de volver a situar a los EE.UU. como el centro del Imperio. Frente al capital internacional, quiere volver al Imperialismo norteamericano en su estado más puro. Eso en Europa provoca el rechazo de la burguesía local, pero sobretodo despierta muchísima preocupación en los pueblos. Este señor representa a la industria armamentística de EE.UU. y la vuelta a un imperialismo mucho más agresivo, y al que hay que derrotar. Y hay que derrotarlo con la cultura de la solidaridad y de la fortaleza de los pueblos". 

Y volviendo de nuevo la mirada hacia Europa, el dirigente comunista lamenta que "hoy en día Europa no pinta nada en la política internacional; Europa es una parte más de la OTAN, y eso, como europeo me preocupa y me da vergüenza". 

Una "política equivocada" con respecto a Rusia

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia merecen un análisis aparte. Por eso hemos preguntado a Jose Luis Centella al respecto: "la política de Europa con respecto a Rusia es "una política equivocada -responde sin dudar–. La Union Europea ha intentado acorralar a Rusia (por mandato de EE.UU., evidentemente) y ha intentado llevar los límites de la OTAN hasta la frontera rusa. Y eso es un error, es un error porque Rusia no es enemigo de europa; Rusia debe ser su aliado; Rusia debe ser parte de Europa".

La entrevista con este político español se ha extendido a otros muchos temas de interés, razón por la cual les recomendamos enérgicamente que vean el vídeo hasta el final. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7