El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Fiscal general de Trinidad y Tobago: "Exageraron el número de los trinitenses que se unieron al EI"

Publicado:
Según varios informes, cada día más trinitenses se unen al grupo terrorista Estado Islámico. No obstante, el fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris al Rawi, recalca que su número "se ha exagerado". ¿Qué le espera a un trinitense si se hallan pruebas de sus vínculos con el EI? ¿Qué medidas se están implementando para bajar la tasa de criminalidad en el país? ¿Cómo se soluciona el problema de los matrimonios infantiles en Trinidad y Tobago? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Desde hace meses se da un recurrente debate sobre que el Estado Islámico está reclutando a numerosos jóvenes de la comunidad musulmana de Trinidad y Tobago. El pasado febrero, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirmaba que en los últimos años, 125 ciudadanos del archipiélago caribeño habían viajado a Irak y Siria para enrolarse en las filas de la organización terrorista.

"Es un debate sobredimensionado (…) ha habido un pequeño número de personas que se fueron como yihadistas, pero en eso no se diferencia del ningún otro país del mundo. Lo mismo sucede en el Reino Unido, en EE. UU., en Suecia, en muchos países en todo el mundo, donde la gente se va para unirse al EI", ha declarado a RT el fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris al Rawi, quien añade que este número "ha sido exagerado en muchos sentidos".

Según él, "estas personas se fueron junto con sus esposas e hijos, así que este número de ciento y pico personas incluye a familias que constan, por ejemplo, de padre, madre y tres hijos. El número real de yihadistas es cuatro veces menor". 

¿Cuál es el origen de este fenómeno?

La sociedad trinitense tiene un matiz muy peculiar: en ella se mezclan cristianismo, hinduismo e islamismo. "Se da una tendencia a tener un punto de vista romántico sobre lo que la cultura de origen acepta como apropiado. Por lo que hay una tendencia de, en cierto modo, valerse del islam con malos propósitos", comenta el fiscal general.

Al Rawi recuerda que un grupo islamista protagonizó en 1990 un golpe de Estado frustrado. "Después de este fracaso, se volvió algo corriente que todas las personas con intenciones criminales se hicieran pasar por musulmanes. Por lo tanto, el crimen y la criminalidad actúan con la máscara del islam", explica. "Algunas de estas personas, de hecho, como en otros países, se radicalizaron", añade.

En cuanto a lo que ocurriría si un combatiente del EI vuelve al país, Al Rawi revela que sería castigado por partida doble: sería procesado conforme a las leyes antiterroristas (con las que podría ser condenado a cárcel de por vida) y se le aplicaría una confiscación total de sus bienes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7