El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Lo que pasa en Cataluña es un golpe de Estado"

Publicado:
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, explica en esta entrevista a RT por qué el referéndum de este 1 de octubre carece de legalidad, sea española o catalana.
Descargar video

Alejandro Fernández, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, opina que la ley de transitoriedad jurídica aprobada por el Gobierno de Cataluña implica que desde el 2 de octubre "la democracia se suspende en la región", "el Parlamento se disuelve y la soberanía del pueblo se deposita en un conglomerado de entidades a las que nadie ha votado", las cuales serán responsables de "diseñar la nueva arquitectura institucional". "Esto es un golpe de Estado", afirma.

"Cataluña siempre ha sido España, es imposible ubicar un momento en la historia de Cataluña en que haya sido independiente", continúa. "Nunca les ha ido bien a los independentistas, de hecho es todo lo contrario", cree. 

"El referéndum no es un buen sistema para solucionar problemas tan serios"

Según él, la independencia de Cataluña no solamente no tiene una mayoría social clara, tampoco la tiene parlamentaria, pero los independentistas aceptan solo una respuesta que es el 'sí', insiste.

"Estamos ante un movimiento totalitario, que rompió la legalidad no española, sino la propia catalana, afirma el político. A su juicio, el Parlamento catalán "impuso antidemocráticamente" una medida que no contó con dos tercios de apoyo de la cámara cuando modifica el Estatuto de autonomía de Cataluña.

"El referéndum no es un buen sistema para solucionar problemas tan serios", porque "someter al estado de opinión de un solo día un tema tan importante como continuar o no unidos no es un tema para una respuesta binaria 'sí' o 'no'", explica.

No se sabe qué va a ocurrir el 1 de octubre, pero de todos modos eso no va a ser un referéndum con organizadores y contadores de votos imparciales, opina el político. El portavoz del PP en el Parlamento catalán asevera también que ni Barcelona, ni las localidades "más importantes" de Cataluña van a facilitar locales para la votación.

Vean también en RT la entrevista con Neus Lloveras, presidenta de Municipios por la Independencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7