El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Será la gente la que dé o no dé las garantías del referéndum en Cataluña"

Publicado:
"Independientemente de que gane el 'sí' o el 'no', respetaremos el resultado del referéndum en Cataluña", opina Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de España. ¿Por qué España es la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien? ¿Qué pasará el 1 de octubre en Cataluña? ¿Por qué le preocupa tanto la cobertura mediática en torno al proceso independentista? Lo cuenta en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El político y activista Gabriel Rufián, portavoz del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) en el Congreso de España, comentó en entrevista con RT el panorama del proceso independentista catalán de cara al referéndum programado para el próximo 1 de octubre.

Guerra sucia

Rufián afirma que Cataluña lleva 4 o 5 años enfrentando la "violencia judicial e institucional" por parte del Estado español, en medio de la cual "nosotros esperamos sentencias, inhabilitaciones, amenazas". Pero lo que más le preocupa al político de ERC es una "guerra sucia a nivel mediático", porque ese partido la ha estudiado de cerca y ha determinado que está vigente actualmente.

"Nos hubiera encantado tener un diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum [...] pero lo que hemos encontrado es represión", asevera, opinando que Madrid debería responder de otra manera. "Creo que España será la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien, más que nada porque España debe el 114% de su PIB", señala.

Legalidad

Creo que España será la principal interesada en que a Cataluña le vaya bien, más que nada porque España debe el 114% de su PIB

En vez de profundizar en el debate acerca de la legalidad del referéndum independentista, Rufián cita a catedráticos cuando afirma que "la Constitución da cabida a un referéndum como este", y opina que si el 80% de la población de un territorio quiere votar su estatus político, el Estado no debería apelar a la legalidad para impedirlo. "Una cosa es legalidad, y otra cosa es legitimidad", señala el portavoz del partido catalán.

Por otra parte, el activista tampoco aborda el respaldo constitucional (o la falta de este) a las acciones que ha tomado el Gobierno en vísperas del referéndum. Pero condena que, independientemente de lo que esté escrito, varias personas "fueron detenidas delante de sus hijos a causa de sus ideas políticas", situación que califica como una "regresión democrática dramática".

Legitimidad

Este tipo de situaciones lamentables no ha hecho más que convencer a muchas personas que no iban a votar a que se acerquen a las urnas el próximo 1 de octubre, asegura Rufián, afirmando que esta afluencia de votantes es lo que determinará la validez de la consulta. "La legitimidad de este referéndum la va a dar la gente con colas frente a los colegios electorales", asevera.

El portavoz pone como ejemplo la consulta popular del 9 de noviembre de 2014, donde se votó de forma no vinculante la posibilidad de independencia para Cataluña, para afirmar que la participación de los catalanes en el presente referéndum será "masiva". Rufián cree que por lo menos la misma cantidad de gente que votó hace tres años acudirá en octubre, al menos dos millones y medio de personas.

Adicionalmente, el político asegura que el proceso contará con observadores internacionales imparciales, y aclara que mucha gente que acudirá a votar no es independentista. "Ese mantra de que es una votación hecha por independentistas para independentistas es erróneo", señala.

Después del referéndum

"Si gana el 'sí', se iniciará un proceso constituyente en pos de una república independiente, y si gana el 'no' respetaremos el resultado", asegura Rufián. Esa última posibilidad no implica la disolución de ninguna agrupación política catalana, sostiene el vocero, tal y como perder elecciones de Gobierno no implica la disolución de los partidos perdedores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7