X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5eap

Sergio Maldonado a RT: "En la investigación no tuvimos apoyo del Estado ni de la justicia"

Publicado: 2 oct 2017 15:02 GMT | Última actualización: 2 oct 2017 21:24 GMT

"Si no hubiera un conocimiento público de lo sucedido con Santiago, ya estaría tapado todo el asunto", comenta Sergio, hermano del activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto. ¿De qué responsabiliza a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich? ¿Por qué la ONU no interviene en el asunto? ¿Cómo ha cambiado su vida después de lo sucedido y por qué se ha convertido en un referente de muchos que no tienen voz? Lo cuenta en Entrevista, de RT.

Síguenos en Facebook

Pasaron dos meses sin noticias sobre Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido el 1 de agosto por protestar en una comunidad mapuche, al sur de Argentina. Su hermano mayor, Sergio, habló con RT y repasó todos los detalles de esta investigación que se está desarrollando en la ciudad Esquel.

Cambio de magistrados

A partir de ahora a cargo de la investigación está Gustavo Lleral, quien reemplazó al juez Guido Otranto, criticado por la Cámara Federal de Apelaciones. De acuerdo con el hermano de Santiago Maldonado, el nuevo juez tiene que tomar contacto con la causa.

"[El asunto] está muy complicado. Se perdió mucho tiempo y hubo mucha mano negra. Así que esperemos que se encamine y pronto tengamos alguna novedad", comentó sobre el cambio de magistrados Sergio Maldonado. "En la investigación no tuvimos apoyo ni por parte del Estado ni por parte de la justicia", agregó.

Respecto al nuevo juez, el hermano de Santiago apuntó que el primer acercamiento de la justicia fue "más humano": lo primero que hizo Lleral fue contactar con la familia del desaparecido y asegurarles que "iban a estar por encima de cualquier otro organismo o medio" en esta investigación.

Manifestación de apoyo a los mapuches en la competición del Rally Dakar 2017, Buenos Aires, Argentina. / Eitan Abramovich / Reuters

Protección para los involucrados

Asimismo, el hermano del joven desaparecido enfatizó que desde el principio de la investigación, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, creó una protección para todas las fuerzas de seguridad que participaron en el caso.

"En vez de agarrar, investigar y poner a disposición a todas las fuerzas que participaron, hizo un ocultamiento. Se mandó un mensaje en el cual se hizo un escudo por parte de los involucrados. A partir de eso, la justicia, todos los ministros, también colaboraron para que esto no se aclarezca", explicó Sergio.

La Gendarmería

Una mujer sostiene un cartel con el rostro de Santiago Maldonado. / Marcos Brindicci / Reuters

La familia Maldonado ha sido muy crítica sobre el accionar de la Gendarmería el día de la desaparición. "[Los gendarmes] fueron los únicos que intervinieron. No había ninguna orden judicial para ingresar en el lugar porque la ruta había sido despejada el día anterior", afirmó Sergio e insistió en que los agentes de esta fuerza de seguridad utilizaron balas de goma y plomo en aquella ocasión y actuaron "de una forma muy salvaje".

Además, Sergio Maldonado sugirió que Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, está involucrado en el asunto de Santiago. "Si Nocetti fue quien emitió las ordenes el 1 de agosto a la Gendarmería, tiene que hacerse cargo de lo que hizo", resaltó el hermano del joven.

La reacción del Estado

Respecto a la reacción por parte del Estado, Sergio subrayó que se menospreció la desaparición de Santiago. "Si no hubiera un conocimiento público de lo sucedido con Santiago, ya estaría tapado todo el asunto".

Además, el hermano de Santiago aseguró, aunque sin poder demostrarlo con pruebas, que el Gobierno influyó en el trabajo del juez que estaba a cargo de la investigación anteriormente.

Etiquetas:

Últimas noticias