X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5edb

"El caso de Ayotzinapa es extremadamente complejo desde el punto de vista forense"

Publicado: 3 oct 2017 17:16 GMT

"Ayudar a familias, proveer justicia, aportar pruebas a los casos históricos muy graves es lo que me gusta en mi trabajo", afirma la antropóloga forense argentina Mercedes Doretti. No se trata del oficio de un superhéroe, sino de una mujer real. ¿Cuál fue su aporte en la investigación del caso de Ayotzinapa? ¿Qué es Plataforma Ayotzinapa? ¿Cuándo piden los gobiernos ayuda a los antropólogos forenses? Lo cuenta en 'Entrevista', de RT.

Síguenos en Facebook

El proyecto digital interactivo Plataforma Ayotzinapa pretende reconstruir los acontecimientos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero.

A través de los videos, reconstrucciones en 3D y un mapa interactivo la plataforma plasma el caso ante el público y al mismo tiempo recopila documentos y sirve de herramienta para los investigadores, ayudando a simplificar las hipótesis acerca de la desaparición de los 43 estudiantes en aquellos sucesos.

Mercedes Doretti, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), recuerda que los forenses argentinos investigaron el basurero de Cocula, sitio al que distintas versiones apuntan como un lugar donde los criminales llevaron a los normalistas. Doretti asegura que "la evidencia física no sostiene la incineración de los 43 estudiantes" en este lugar.

Restos que no corresponden a los estudiantes

Lo que sí encontraron fueron las muestras genéticas y la evidencia de que los restos hallados en el basurero no corresponden a los estudiantes. "Encontramos, por ejemplo, un fragmento de mandíbula humana con un fragmento de diente que tiene en articulación una prótesis bastante sofisticada de porcelana, inferior y superior", indicó Doretti a RT. "Ninguno de los estudiantes tenía un tratamiento odontológico de ese tipo", agrega.

El análisis de ADN mitocondrial que se actuó sobre el cabello encontrado dentro de la retícula de trabajo reveló que tampoco coincide con el de los estudiantes desaparecidos.

Manifestantes con imágenes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Buenos Aires (Argentina), el 29 de julio de 2016. / Marcos Brindicci / Reuters

Al mismo tiempo, el Equipo Argentino de Antropología Forense sí considera válida la identificación de uno de los normalistas, aunque se haya puesto en cuestión. Se trata de un hallazgo de "un fragmento de hueso supuestamente en una bolsa que supuestamente se arroja al río San Juan supuestamente proveniente del basurero de Cocula", explica Doretti. Es este el único fragmento encontrado del que los investigadores consiguieron recuperar el ADN nuclear, el cual se utiliza para la identificación humana, señala la forense argentina.

Caso complejo

Doretti describe el caso de Ayotzinapa como "extremadamente complejo" desde el punto de vista forense. La presencia de los restos de animales en la zona no permite hacer una datación adecuada y, además, en el basurero de Cocula no se puede separar las quemas de hace años de lo que pudiera haberse quemado en septiembre de 2014.

¿Podrían seguir con vida?

Doretti no especula sobre si los estudiantes podrían seguir vivos. "Nosotros como forenses estamos realizando una búsqueda forense. El Estado es el que tiene la obligación de buscarlos tanto con vida como ante la posibilidad de que hubieran fallecido", subraya.

La contribución de los antropólogos forenses "tiene que ver con aportar evidencia física a investigaciones sobre graves violaciones de los derechos humanos", precisa Doretti. "Se trata fundamentalmente de recuperar los cuerpos, identificarlos, establecer causa de muerte, entregar esas pruebas a las justicias y por otro lado también poder tener una respuesta a las miles de familias que estaban esperando saber qué es lo que les pasó con sus hijos", concluye la antropóloga forense argentina.

Etiquetas:

Últimas noticias