X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5fqg

"Convocar elecciones en Cataluña haría que el artículo 155 dejara de tener sentido"

Publicado: 26 oct 2017 14:10 GMT | Última actualización: 26 oct 2017 19:36 GMT

Meritxell Batet, secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de España, explica a RT qué pasos se pueden dar en Cataluña.

Síguenos en Facebook

España vive una crisis territorial con la posible declaración de independencia de Cataluña y la inminente intervención del Gobierno de Mariano Rajoy sobre esa comunidad autónoma española. Según la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, es fruto de la conjunción de muchos elementos a la vez, entre ellos la inacción del Ejecutivo.

"Lo que ha hecho el Gobierno durante cinco o seis años es mirar para otro lado sabiendo que este problema existía" y, aunque en Madrid suelen hablar de la Constitución, aplicar "ley sin política" resulta "claramente insuficiente", afirma Batet.

Por otra parte, esa política señala que la Generalidad catalana ha optado por "saltarse la legalidad vigente" y, con ello, "romper el Estado de derecho" durante los últimos meses, un camino con el que ha pretendido hacer política sin ley, algo que "no es posible en un país democrático".

Con estas dos posiciones contrarias y ante la negativa de ambas partes de admitir sus errores, esta integrante del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) hace un llamado urgente a "recuperar la normalidad democrática" en beneficio de los ciudadanos catalanes.

Meritxell Batet señala que una de las vías para alcanzar esa normalidad legal es convocar elecciones autonómicas en Cataluña, medida con la que "deja de tener sentido" el artículo 155 de la Constitución, que ni ella ni los miembros de su formación quieren que se aplique.

Etiquetas:

Últimas noticias