"Si EE. UU. sale del TLCAN, no es el fin del mundo para México"
La entrevista con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, comienza con una breve puesta al día sobre las relaciones bilaterales entre México y Rusia.
Nuestro invitado aprovechó para recordar que tras los sismos que sacudieron el territorio mexicano el pasado mes de septiembre, "Rusia fue uno de los países que reaccionó de manera más rápida y más generosa".
Videgaray destacó que "la relación entre México y Rusia camina por un buen momento".
Las negociaciones para el TLCAN
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ministro de Exteriores mexicano recordó que "sin duda es nuestra relación más importante en monto: el 80% de nuestras exportaciones las hacemos a EE.UU., y eso no solo se debe a la vecindad geográfica, sino a que tenemos un acuerdo de libre comercio". Videgaray reconoció que el TLCAN es un tratado "relativamente viejo" y por ello "México está de acuerdo en que debe actualizarse".
Sobre la posibilidad de que EE.UU. abandone el tratado, el secretario señaló que "tenemos que estar preparados para todos los escenarios y entender que México es más grande que el TLCAN", y precisó que "si por alguna Razón EE.UU. sale del TLCAN no es el fin del mundo para México".
Elecciones en México
Luis Videgaray también se refirió durante la entrevista a la celebración de los próximos comicios en México, un proceso electoral que en su opinión "va a ser muy intenso pero que no hará otra cosa que fortalecer la democracia mexicana".
Preguntado por el clima de desconfianza que podría existir hacia una supuesta intención de Rusia de interferir en las elecciones, el ministro ha sido tajante: "El Gobierno ruso ha afirmado de manera categórica al Gobierno mexicano que no existe ningún tipo de intención de interferir", aseguró, aclarando a continuación que "nosotros confiamos en lo que hemos escuchado del Gobierno ruso".
Videgaray concluyó declarando que México debe asegurarse de que los próximos cargos públicos "sean elegidos por los mexicanos y solamente por los mexicanos".