El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El independentismo en Puerto Rico ha sido perseguido y criminalizado por EE. UU."

Publicado:
"EE.UU. va a tratar de destruir cualquier medio que busque informar y educar a cualquier pueblo", así comenta Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño, el escándalo con RT America. ¿Quién decidió que el mayor problema de EE.UU. era el exceso de democracia? ¿Sigue vigente la idea del independentismo en Puerto Rico? ¿Cuáles son las consecuencias de su ocupación militar, por ejemplo las del programa de la esterilización de las mujeres puertorriqueñas? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Oscar López Rivera ha sufrido un encarcelamiento de 35 años de duración. Por eso nuestra entrevista comienza con una sincera pregunta sobre su estado de salud. Este firme defensor de la independencia de Puerto Rico nos responde que se encuentra muy bien, aunque reconoce que "parte de la meta de los carceleros es deshumanizar al preso, ponerlo en situaciones donde su salud quede constantemente en peligro y quitarle su fuerza de voluntad".

A pesar de ello, nos confía que puede afirmar con seguridad que salió de la prisión "con el espíritu, con la dignidad y con el honor incólumes", y nos ofrece una sencilla explicación al respecto: "Cuando uno está cumpliendo un deber ciudadano y cree que está sirviendo a una causa justa y noble… eso le da fuerzas".

El imperio del miedo

Durante la entrevista, López Rivera relata que EE.UU. llegó a Puerto Rico en 1898 y llevó a cabo una ocupación militar con la que impuso "una elite de puertorriqueños que iban a servirles y a ayudar a administrar la colonia. Durante 119 años, ha sido esa élite la que ha cultivado el miedo, con las directrices del Gobierno estadounidense".

Nuestro invitado denuncia a continuación el "sistema de padrinazgo" que se ha establecido en Puerto Rico como forma de someter políticamente la voluntad de los ciudadanos, forzando lealtades a cambio de la posibilidad de conseguir empleos o medios de subsistencia. "No es solo el miedo a perder un trabajo o a perder la familia… es también el miedo a perder la libertad", añade.

En ese sentido, quiso señalar también que "el independentismo en Puerto Rico ha sido perseguido, ha sido criminalizado desde el momento en que EE.UU. entró", y denunció que, históricamente, "Puerto Rico ha sido un conejillo de indias para todas las cosas malas que EE.UU. se inventa".

"Exceso de democracia"

López Rivera nos recuerda que "fue en 1971 cuando un grupo de grandes millonarios como David Rockefeller se reunieron y decidieron que el problema fundamental, el problema más grande de los EE.UU., era que había un exceso de democracia. De esa idea nacen los 'think tanks', las privatizaciones, la globalización, y la desregulación de la industria bancaria. Y nace también la idea de que las universidades tienen que ser más controladas". En esa misma línea, añade que "el neoliberalismo es un subproducto de todas estas ideas".

Y como ejemplo cercano y obvio, señala que "en Puerto Rico todo está privatizado, nuestra nación está completamente privatizada".

Los medios de comunicación en EE.UU.

López Rivera está convencido de que, en EE.UU., "los medios de comunicación jamás van a fomentar una información que vaya en beneficio de la educación del pueblo, o que sirva para concientizar al pueblo y ayudarle a tener una buena apreciación de su realidad. Eso no va a pasar".

Como despedida de la entrevista, nuestro invitado expresa su deseo de que RT "pueda sobrevivir a cualquier ataque y a cualquier intento de destrucción, porque se necesitan medios de comunicación que lleven mensajes al mundo entero", y destaca que "no tienen que ser mensajes ideológicos, sino mensajes de verdad que sirvan para educar a los pueblos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7